Impugnan lineamientos para comprobar gastos

REPRESENTANTES DE CASILLAS

Al menos cinco partidos políticos impugnaron los lineamientos que observarán los sujetos obligados para la comprobación de gastos de las personas representantes generales y ante las mesas directivas de casilla el día de la jornada electoral para los procesos federal y locales concurrentes 2020-2021, así como de los comicios extraordinarios en Acaxochitlán e Ixmiquilpan.

Los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) recurrieron mediante recursos de apelación a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la intención de refutar el acuerdo INE/CG436/2021 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

La intención de estas reglas que emitió la autoridad electoral es agilizar y hacer expedita la comprobación de la gratuidad y gastos que realicen los partidos políticos, así como candidaturas independientes respecto de las personas que les representan en las casillas.

Además, establecen los requisitos y procedimientos para el registro y la comprobación de los gastos que realicen sujetos obligados el próximo 6 de junio, respecto al apoyo económico que otorguen a las personas que nombren como representantes generales, gastos en comida y transporte, así como la eventual gratuidad de los servicios que presten.

Asimismo, refieren que del 16 de abril al 24 de mayo será la fase de registro de solicitudes de acreditación o sustitución de las personas representantes correspondientes, cualquier sustitución será del 25 al 27 del quinto mes, en tal inscripción especificarán si las diligencias que efectuarán son gratuitas u onerosas.

Incorporan el Sistema de Fiscalización de la Jornada Electoral (SIFIJE) en donde contemplan los Comprobantes Electrónicos de Pago (CEP) que signarán únicamente los responsables de finanzas de cada uno de los sujetos obligados.

Uno de los aspectos que generó inconformidad por parte de los partidos es que, por cada entidad federativa, del total de las personas representantes generales o de casilla que realicen la función el 6 de junio, reportarán y comprobarán por lo menos el 25 por ciento (%) de ellos como onerosos mediante el SIFIJE, por lo que no se permitirá que la comprobación sea únicamente con recibos de gratuidad.