Primer simulacro del PREP 2021

-El sistema que ocuparán para la contienda concurrente de este año iniciará publicaciones a las 18 horas del 6 de junio

COMICIOS 2021

Rosa Gabriela Porter

Realizó el Instituto Estatal Electoral (IEEH) el primero de tres simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que operará en la jornada de votación del 6 de junio, con la intención de verificar que la herramienta ejecute satisfactoriamente las diferentes etapas de digitalización, captura y publicación de datos no definitivos, mismos que aportan los funcionarios de mesas directivas de casillas en las correspondientes actas de escrutinio y cómputo.

El PREP que ocuparán para la contienda concurrente de este año iniciará publicaciones a las 18 horas del 6 de junio y cerrarán máximo 24 horas después o en caso de capturar el 100 por ciento (%) de los registros, asimismo, actualizarán datos tres veces cada hora; por ello, los respectivos simulacros programados para los días 16, 23 y 30 de mayo.

Francisco Martínez Ballesteros, consejero del IEEH, aclaró que por criterio del Instituto Nacional Electoral (INE) alistarán todos los PREP que utilizarán en las 32 entidades desde abril y probar las herramientas a tiempo.

“Los simulacros están determinados como los tres domingos previos a la jornada electoral, de acuerdo con el Reglamento de Elecciones son los que deberán llevarse a cabo, vale la pena decir que tomamos la iniciativa que se tomarán fechas previas, por lo menos una quincena antes para elaborar pruebas y verificar que el sistema esté completo”.

Recientemente, la Comisión Especial del PREP modificó algunas fases del proceso técnico operativo del referido programa para los procesos electorales 2020-2021, específicamente, incluir una etapa de validación y foliación de actas previo a la captura para descartar márgenes de errores.

Efectuarán cuatro capturas para avalar datos y no tres, eso otorgará mayor certeza; la digitalización de las actas en casillas especiales puede generarse al terminar la jornada de votación, además que contempla la etiqueta QR que contendrá la identificación y número de folio.

La empresa PoderNet S.A. de C.V., con sede en la Ciudad de México, será la encargada del PREP hidalguense, con un contrato de 23 millones 500 mil pesos, que incluye conceptos como la contratación de personal, infraestructuras de comunicaciones, líneas telefónicas, equipo de cómputo, escáneres, adecuación de espacios para los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), así como de los Centros de Captura y Verificación (CCV).

Igualmente, el convenio para el desarrollo del sistema informático y aplicación del PREP casilla durante las elecciones de diputados locales, así como extraordinarias municipales en Acaxochitlán e Ixmiquilpan.

Este programa inicia con la digitalización, captura y publicación de los datos capturados en las actas de escrutinio y cómputo por los más de 35 mil hidalguenses funcionarios de mesas directivas en la jornada electoral, al terminar la votación remiten estos resultados a los CATD fijos e itinerantes, además hay otra modalidad conocida como PREP casillas, es decir, dispositivos móviles habilitados en las urnas y que conceden directamente al sistema central.