Suenan las alarmas

Andrés Torres Aguirre

Los resultados de las encuestas sobre intención de voto que fueron dados a conocer la semana pasada en Hidalgo, prendieron las alarmas en la alianza a nivel federal que integran el PRI, PAN y PRD. Según “Massive Caller” solo hay ventaja en dos de los siete distritos electorales.

La alianza «Va por México » muestra eventuales triunfos en los distritos de Pachuca y Tula lo que movió a las dirigencias estatales, principalmente al PRI ya que en Huejutla la candidata Sayonara Vargas y en Tepeapulco Héctor Meneses son piezas fundamentales de la estrategia para sucesión.

De por sí que la candidatura de la alianza Va Por México en Pachuca ha sido una de las más costosas, en recursos y logística, de la historia ya que Benjamín Rico no logra superar sus «negativos» ante el electorado. Aunado a que sus múltiples asesores solo lo enfrentan más y más con los medios de comunicación para obtener dinero que nunca sirve para posicionarlo.

Tal es el apuro que tiene el Revolucionario Institucional que atrás quedó, como lo vaticinaron Las Vocales Radio, hace meses, las diferencias con la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional. Carolina Viggiano y este sábado se presentó en la huasteca Hidalguense para apoyar a Sayonara Vargas.

En Tepeapulco, le inventaron un proyecto sobre movilidad sustentable para entrar al rescate del candidato Héctor Meneses.

Otro factor a tomar en cuenta al revelarse los resultados de la encuesta, es que Canek Vázquez, ex priista de alto nivel , está detrás de esa empresa y mantienen una estrecha relación con sus ex compañeros de partido y por supuesto, con gobernadores, senadores, diputados federales entre muchos otros.

Los resultados sobre la intención de voto para renovar el congreso local, se han reservado ya que ahí está el verdadero secreto del proyecto político hidalguense. Es en la LXV Legislatura local donde se resolverá mucho de lo que significa el fin de la administración de Omar Fayad y el principio de quién lo releve en el cargo.

De entrada, ya tienen asegurado una curul plurinominal, del PAN, Asael Hernández; PRI, Julio Valera; Morena, Canek Vázquez y muy probablemente Francisco Xavier y Alejandro Enciso del PRI.

Twitter: @bamtorre

@vocales:radio