Aspirantes, comprometen con la comunidad LGBT+

PACHUCA XIII

Rosa Gabriela Porter

Coincidieron candidatos a diputados locales por el distrito de Pachuca XIII en la relevancia de impulsar una agenda incluyente, que erradique cualquier forma de discriminación desde el Poder Legislativo, además, asumieron el compromiso con la paridad de género.

El Instituto Estatal Electoral (IEEH) organizó el debate para los siete contendientes por el citado distrito, en donde expusieron principalmente tres temas: economía y empleo; derechos de las personas de la diversidad sexual, así como paridad de género.

Prácticamente, los suspirantes acompañaron las propuestas de inhibir la segregación hacia el sector lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, trasvesti, intersexual y queer (LGBTTTIQ), optimizar los servicios médicos para la comunidad de la diversidad, flexibilizar los trámites para rectificación de documentos de identidad, entre otras.

El candidato de la coalición “Va por Hidalgo”, Juan de Dios Pontigo Loyola, se pronunció contra la violencia y discriminación, por ello reiteró que en caso de obtener el triunfo el 6 de junio mejorará las normativas para generar equilibrios en la sociedad.

Sin embargo, en el momento de la réplica reconoció que es imposible hablar de economía, inclusión o paridad de género cuando hay recortes presupuestales en materia de seguridad, falta de medicamentos y apoyos a los sectores vulnerables.

Relativo a la economía, dijo que tras la pandemia ocasionada por covid-19 hubo cierre masivo de micros, pequeñas y medianas empresas, por ello proyectó la simplificación de pagos de impuestos y reactivación con estímulos fiscales.

Diego Augusto Neri Martínez, de Más por Hidalgo (MXH), indicó que sus propuestas prevén la inclusión de asignaturas en las escuelas relacionadas a la sexualidad y dinámicas pedagógicas para enfrentar la homofobia; penalizar los centros de conversión psicológicas, eliminar burocracia para los cambios de documentos oficiales.

En materia económica, planteó proyectos tripartitos para respaldar a los pequeños empresarios, principalmente en tópicos como seguro social, afore para el retiro y créditos de vivienda; crear una aplicación móvil para integrar a los comercios locales.

Por su parte, Elvia Yanet Sierra Vite, de la alianza “Juntos haremos historia”, defendió las políticas públicas del gobierno federal, además de insinuar que las otras opciones políticas mienten cuando dicen en campaña que desaparecieron los programas federales o no hay dinero para seguridad, ya que, actualmente son muchos los apoyos económicos hacia jóvenes, adultos mayores, entre otros.

Igualmente, para reactivar el empleo, refirió que aplazarán la suspensión del pago de impuestos sobre la nómina, igualmente aquel gravamen del servicio de hospedaje para incentivar el turismo.

Alfonso Hayyim Flores Barrera, de Podemos, puntualizó que para romper la desventaja histórica que padece la comunidad LGBT+ son necesarias acciones concretas en cuanto a servicios de salud integrales hacia dicho sector; agilizar trámites de rectificación de documentos; mecanismos contundentes para eliminar la discriminación.

En cuanto economía, apuntó que para atacar el desempleo es necesario diseñar una bolsa de trabajo, implementar corredores comerciales en las colonias e incentivos fiscales.

Susana Torres Gómez de Movimiento Ciudadano (MC) reiteró que es una opción diferente al resto de las coaliciones, con propuestas viables como un servicio civil de carrera municipal, reformas fiscales para los comerciantes y ambulantes, impulsar capacitación y desarrollo.

Mientras que, Daniela Milagros Zúñiga Vargas de Fuerza por México (FXM) acompañó la idea de generar competencias equilibradas y apoyar con microcréditos al sector empresarial; finalmente, Analy Olvera Rojo de Redes Sociales Progresistas (RSP) habló de la desigualdad laboral entre hombres y mujeres, sancionar violencia escolar y elaborar un padrón de ambulantes.