Descartan riesgos

INUNDACIONES

Ángel Hernández

Descartó la Dirección de Protección Civil de Tula de Allende que, por ahora exista riesgo de inundación por el flujo de agua que se conduce por el río Tula a consecuencia de las recientes lluvias en el Estado de México y Tepeji del Río.

De esta manera, la unidad de emergencias municipal, a través de uno de sus elementos, quien prefirió no identificarse, pero que está a cargo de los monitoreos de los cuerpos de agua que cruzan la demarcación, dijo que, de todos los afluentes del municipio, PC Tula basa sus pronósticos en los ríos Rosas y Tula, los cuales, por el momento, no representan peligro de ningún tipo para la población.

“El río Rosas va prácticamente en un nivel cero y el Tula está prácticamente a la mitad de su aforo, por lo que podríamos afirmar que no existe riesgo de inundación por ahora”.

El vulcano informó que, en la escala de medición de Protección Civil, el río Tula va a niveles 20 – 19 – 50, y que para que represente un riesgo debe rebasar los 20, 22 o hasta 23 puntos.

Aun en la primera mitad de gobierno del exalcalde Gadoth Tapia Benítez, (2016-2020), se padeció las inundaciones en colonias y comunidades como San Lorenzo, El Salitre y La Malinche, (en La Mora), ante la creciente del principal cuerpo de agua que cruza el municipio.

Sin embargo, se dejaron de padecer anegaciones en las zonas bajas de la Ciudad de los Atlantes a partir del revestimiento, ampliación y rectificación del afluente.