Producción alimentaria, otro gran  olvido de la 4T: Erika Rodríguez

-El campo reclama urgentemente la atención para generar inversión, empleo y desarrollo, afirma la candidata de Va por Hidalgo

ACTOPAN Y EL ARENAL

Staff Crónica Hidalgo

La petición ante Erika Rodríguez Hernández, candidata a diputada local de la coalición “Va por Hidalgo” es reiterada esta vez productores agrícolas de Actopan y El Arenal. Acusan que han sido golpeados por la pandemia de covid-19, y por el retiro de apoyos como el Seguro Popular, el Procampo y por la escasez de lluvias.

El sector, responsable de proveer de alimentos a los mexicanos, está en total abandono por parte del Gobierno de la República y de los legisladores de Morena. El cambio profundo que ofrecieron hace tres años solo trajo la precarización de ejidatarios y sus familias.

Para la aspirante a representar a los habitantes de Actopan, El Arenal, San Agustín Tlaxiaca, Atotonilco el Grande, Mineral del Chico y San Agustín Metzquititlán, en el Congreso del estado, sólo tiene una demanda: aportar para sacarlos del abandono.

Erika Rodríguez documenta el desastre en que hoy está sumido el campo: en 2018 se destinaban 74 mil millones de presupuesto para atender al sector. Hoy el gobierno de Morena recortó los recursos de la Secretaría de Agricultura federal a casi la mitad y para 2021 sólo hay 49 mil millones.

Otras razones que explican la condición actual del campesinado del país son la desaparición de decenas de fideicomisos y, con ello, de fondos de garantía creados para impulsar condiciones de igualdad.

La candidata a diputada por el octavo Distrito Local Electoral afirmó que el campo reclama urgentemente la atención para generar inversión, empleo y desarrollo.

Sostuvo que el campo debe crecer al mismo ritmo que otras actividades económicas como la industria, comercio y turismo. «Vengo a ofrecer mi voluntad sincera y mis manos para trabajar con ustedes esta tierra», expresó.

En el Arenal, donde realizó campaña proselitista acompañada de Jorge Rojo García de Alba, candidato plurinominal suplente, Erika Rodríguez subrayó la necesidad de frenar la tendencia de México como importador neto de alimentos básicos como maíz y frijol.

Subrayó que, resultado del abandono en que hoy se encuentra el campo, es que en abril se haya registrado el mayor incremento, en más de dos décadas, en los productos que integran la canasta básica, lo que impacta negativamente a las familias del país.

Como parte de su campaña proselitista en El Arenal, la candidata de Va por Hidalgo, coalición que conforman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social Hidalgo (PESH), se reunió con comerciantes del corredor gastronómico.

Posteriormente sostuvo encuentros con vecinos de Barrio Alto, de la localidad de el Jiadi, de las colonia 20 de Noviembre y Centro-Sur, del barrio Las Peñitas y de la comunidad La Cantera.

Lo mismo a ejidatarios que vecinos y comerciantes, Erika Rodríguez llamó a conformar una alianza «para trabajar juntos en favor de nuestras familias, municipios, Hidalgo y de la nación”.

“Eso es lo que vale, organización, participación y compromiso. No existen soluciones mágicas, sólo trabajo y esfuerzo”, subrayó la aspirante a una curul en el Congreso local, al refrendar su compromiso de ser una gestora permanente en favor de los habitantes del octavo distrito y de los hidalguenses.