Urgente agenda en diversidad sexual

EN EL LEGISLATIVO

Rosa Gabriela Porter

Tipificar los crímenes de odio hacia la comunidad de la diversidad sexual, sanciones para centros de conversión psicológica, reformas para inhibir la discriminación desde los municipios, concientización en las escuelas sobre el tema LGBT+, son algunos de los puntos en la agenda legislativa que promueve el candidato plurinominal de Morena, Luis Ángel Tenorio Cruz, planteamientos que formalizarán hacia otros partidos y abanderados con el objetivo de impulsar estos tópicos en el Congreso local.

A propósito del 17 de mayo, fecha en la que conmemoran a nivel mundial el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el aspirante a una diputación por el principio de representación proporcional urgió a generar una estrategia nacional de atención a la diversidad sexual (Enadisex), que incluya protocolos, reglas y prioridades legislativas para fortalecer la inclusión, así como respeto a derechos humanos.

Ante medios de comunicación, dio a conocer una tabla de reformas legislativas para alcanzar los derechos plenos de las personas identificadas en el sector lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, trasvesti, intersexual y queer (LGBTTTIQ), por mencionar algunas, modificaciones en materia de discriminación para incluir la no segregación por orientación sexual e identidad de género.

Constituir el 17 de mayo como día estatal de lucha contra la LGBT-fobia, permutas a las normativas para optimizar disposiciones relacionadas a la identidad de género y matrimonio de personas del mismo sexo.

Igualmente, tipificar las agresiones y homicidios o crímenes de odio hacia ciudadanos identificados con la diversidad sexual, inhibir la operación de centros o lugares para corregir la orientación e identidad de género; atención integral al VIH (virus de inmunodeficiencia humana); reconocimiento de infancias trans; protocolos de atención para elementos de seguridad y servidores públicos.

También, proponer la creación de una dirección de atención a la diversidad sexual y contemplarlo en las presidencias municipales.

Cruz Tenorio anunció que expondrán, el próximo 25 de mayo, esta agenda legislativa dirigida al sector LGBT+ hacia los partidos políticos y los candidatos de los 18 distritos, con la intención de comprometerse a impulsar realmente estos tópicos que requieren de atención.

Finalmente, exhortó al Instituto Estatal Electoral (IEEH) para que promueven a los candidatos de la diversidad sexual, pues consideró que hay simulación en la aplicación de la acción afirmativa porque la ciudadanía no conoce a los contendientes bajo esta particularidad.