A la final cocineras del  Valle del Mezquital

Son originarias de Chilcuautla y Santiago de Anaya y resultaron finalistas en el concurso gastronómico nacional organizado por la Secretaría de Cultura

¿A QUÉ SABE LA PATRIA?

Hugo Cardón

Cocineras originarias de Chilcuautla y Santiago de Anaya son finalistas en el concurso gastronómico nacional “¿A qué sabe la patria?”, donde exponen diversos platillos tradicionales de la región del Valle del Mezquital.

Entre las 10 finalistas que se tienen en la categoría individual se encuentra Inés Monroy de la Cruz quien es originaria del municipio de Chilcuautla, con la receta Flor de Maguey en penca asada con chinicuiles, platillos elaborados con ingredientes del mismo municipio.

Por otro lado, en la categoría colectiva resultó finalista Cecilia Aldana Mayorga, de Santiago de Anaya con la receta Xincoyote Relleno de Escamoles y Flor de Palma en hoja de maíz, receta que ha sido perfeccionado durante un largo periodo.

En el caso de Santiago de Anaya no es la primera vez que las cocineras de Santiago de Anaya participan en concurso de este tipo, pues luego de su gama experiencia, han participado en eventos nacionales e internacionales donde difunden la gastronomía de la región.

El concurso ¿A qué sabe la patria?, es organizado por la Secretaría de Economía, la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas a través de su programa Las Semillas que nos Dieron Patria.

Entre las bases del concurso, es que las recetas debían ser elaboradas con los ingredientes que México dio al mundo como son el maíz, cacao, chile, jitomate, vainilla, frijol, aguacate o cualquier otro que sea local y en especial, endémico del país.

Los resultados del concurso de ambas categorías se darán a conocer el lunes 21 de junio de 2021 a través de la página oficial de la Secretaría de Cultura.