Nadie escapa al llamado de la ley

– Comparece AZF ante juzgado por supuesto delito de despojo

TRANCE

Alberto Quintana

La candidata a diputada local por el distrito Actopan, Morena, Adelfa Zúñiga Fuentes, compareció en la audiencia penal en la Sala Auxiliar de los Juzgados de Oralidad, en Pachuca, para responder a una denuncia presentada en su contra por el delito de despojo.

Antes de ingresar a la comparecencia, la abanderada de Morena comentó que su presencia en los juzgados era para conocer el motivo de una denuncia y que “supuestamente es por una herencia familiar”, la denuncia nada tiene que ver con las anteriores que tiene en su contra.

De acuerdo con las autoridades judiciales, el proceso jurídico contra Adelfa Zúñiga está en la carpeta de investigación número 114/2021 por delito de despojo y estaba programada a las 15 horas de este 19 de mayo.

Zúñiga Fuentes ingresó ayer a las 14:50 horas y al cierre de edición continuaba la comparecencia ante el juez.

Al lugar llegaron personas que se manifestaron a través de pancartas: solicitaban que renunciara a la candidatura por esta jurisdicción.

Expusieron que no representa a la Cuarta Transformación y que sólo busca intereses personales, ya que tiene antecedentes penales -con varias denuncias en su contra.

Adelfa Zúñiga busca ahora ser diputada local por el distrito electoral III, con cabecera en Actopan, por la alianza “Juntos Haremos Historia” -entre los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), del Trabajo (PT) y Morena. 

Cabe recordar que la también exalcaldesa de El Arenal fue detenida el 19 de junio de 2018 por elementos de la Policía Ministerial, por despojo agravado. La denuncia fue presentada por G.M.H., en enero de 2012, por daño en propiedad y despojo con amenazas de su predio rústico ubicado en El Jiadi, localizado en la carretera federal México-Laredo.

Además, hay cuatro Números Únicos de Carpeta (NUC), contra AZF, por despojo cometido contra el ciudadano Onésimo Piña, las carpetas son: 206/2012, 12/DAP/59/12, 1/II/75/2012 y la b1/I/73/2012. 

En la mesa investigadora de robos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) se inició la carpeta 12-2018-3559 por ese delito. 

En la mesa investigadora de delitos diversos la señora Silvia Ramírez pidió el inicio de la carpeta 12-2016-1173 por el delito de amenazas y otras denuncias más en su contra.