Consejos  para buena  higiene de  columna  

VS LESIONES

Llamado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Hidalgo, a adoptar una buena higiene postural de columna, la cual consiste en realizar movimientos o esfuerzos de forma adecuada, con el fin de disminuir el riesgo de padecer lesiones.

“Algunas veces los problemas de dolor de espalda o de hombros pueden ser derivados de la adopción de malas posturas o movimientos bruscos e incorrectos que se realizan durante las actividades diarias como en el trabajo, al dormir o la hora de hacer las tareas del hogar”.

De ahí que adoptar buenos hábitos de higiene de columna ayuda a mantener la posición correcta del cuerpo ya sea cuando se encuentre en reposo o en movimiento, logrando evitar lesiones que nos causen dolor o incomodidad.

La columna puede verse afectada, al mantener la misma posición durante un largo periodo de tiempo ya sea acostado, sentado o parado; asimismo, al realizar grandes esfuerzos, como al cargar cosas pesadas, así como realizar pequeños movimientos repetitivos sin mantener una postura adecuada.

El mantener una buena higiene postural ayuda a reducir y prevenir la carga y los daños que se generan al realizar actividades de la vida diaria.

Para evitar lesiones se recomienda adoptar posturas correctas sentados o de pie, proteger la columna al cargar objetos pesados y realizar actividad física con previo calentamiento.

Por este motivo el Seguro Social en la entidad recomienda al estar sentado mantener la espalda erguida y alineada, mantener los pies apoyados en el suelo, si es necesario colocar un banco, además las rodillas y la cadera deben estar en un ángulo de 90 grados cada uno; asimismo, la mejor postura al dormir es estar boca arriba, ya que de lo contrario se modifica la curvatura lumbar de la columna. (Staff Crónica Hidalgo)