Mayor respaldo para Va por Hidalgo

– Julio Valera Piedras afirmó que diversas mediciones demuestran que este bloque opositor ganará la mayoría de la Cámara de Diputados federal y el Congreso local

CERCANÍA

Rosa Gabriela Porter

Debido a que no coincide con el proyecto que encabezan Morena ni los candidatos que postularon en la coalición «Juntos haremos historia», el exdirigente del Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Conde Zúñiga, renunció en conferencia de prensa a ese partido y anunció su adhesión a la alianza «Va por Hidalgo»; igualmente, el presidente del Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, afirmó que diversas mediciones demuestran que este bloque opositor ganará la mayoría de la Cámara de Diputados y el Congreso local.

En un encuentro con medios de comunicación celebrado en Huichapan, los dirigentes del PRI, Julio Valera; Ricardo Gómez Moreno del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Cornelio García Villanueva, de Acción Nacional (PAN); y Sharon Montiel Sánchez, de Encuentro Social Hidalgo (PESH); reconocieron la trayectoria del regidor de Pachuca y la suma de esfuerzos hacia la coalición «Va por Hidalgo».

El exlíder «ecologista» confirmó que renunciará a la militancia del PVEM y apoyará a la alianza opositora a Morena, ante las falsas promesas de un autoproclamado líder moral del «partido del tucán» que sólo regresa al estado durante procesos electorales e impulsa únicamente proyectos personales.

«Tenemos muchos militantes que han aportado tiempo, esfuerzo en campañas, hoy existe un agravio a esta militancia a la de a pie, a la que da la cara, que pide el voto, no estamos de acuerdo en el uso del partido para fines personales, por ello decidimos sumarnos a la alianza ganadora, que estamos seguros que obtendremos mayor número de triunfos».

Por ello, envió un mensaje a la militancia del Verde Ecologista para que razonen su voto el próximo 6 de junio, no dejarse engañar con compromisos de campaña que no respetan y prueba de ello es que actualmente desaparecieron los apoyos para sectores vulnerables como mujeres, niños con cáncer, campesinos, entre otros.

«Hoy lo hacemos de manera abierta para que la militancia que no se siente representada, que se sienta agraviada, no tomada en cuenta, se sume al proyecto, es por ello que lo hacemos de esta manera, porque no estuve de acuerdo con la alianza con Morena, sin embargo, fue una cuestión que se resolvió a nivel nacional».

Al preguntarle porque anteriormente el PVEM optó por adjuntarse con Morena en los comicios del 2020 y ahora decidió no acompañar su plataforma, aclaró que dejó la presidencia del partido en diciembre pasado, por lo que no formó parte de las negociaciones para consolidar dicha fusión rumbo a la contienda de este año, ya que la pretensión inicial era competir en solitario para demostrar su fortaleza como agrupación política.

«Si quiero dejar claro que no fui parte de las negociaciones de la alianza que hoy tiene PVEM con Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), pues presenté mi renuncia a la dirigencia el 15 de diciembre del 2020, fui seis años dirigente, 20 años haciendo trabajo partidista, desde colocar pendones, repartir utilitarios; no fui parte de esas negociaciones, a bien soy representante en el cabildo de Pachuca y fue una decisión personal el dejar la dirigencia, al ver que no se estaba tomando en cuenta ni la voz de militantes, ni la voz de los actores políticos».

En la conferencia también asistieron Fernando Jiménez, expresidente municipal de Huichapan y Sotero Santiago, exalcalde de Chapantongo, quienes forman parte del PVEM e igualmente se unirán a la coalición opositora, asimismo, en próximos días prevén la misma postura por parte de más personajes representativos de la «cúpula del tucán».

VAMOS A GANAR. Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal «tricolor», Julio Valera Piedras, sostuvo que las alianzas «Va por México» en el proceso de diputados federales y «Va por Hidalgo», que participa en los comicios para renovar el Congreso local, obtendrán el triunfo contundente en las urnas el primer domingo de junio.

Abundó en que la suma de liderazgos, como Carlos Conde, abonan a la causa principal por la cual se fusionaron cuatro partidos políticos: defender a México del autoritarismo, la destrucción de instituciones y el respeto de poderes.

El diputado local con licencia refirió que las encuestas exhiben que las preferencias ciudadanas están a favor de la fusión política que encabezan, por ejemplo, Berumen y Asociados informó que, en el distrito federal de Tula, la candidata, Irene Soto Valverde, lleva 10 puntos de ventaja sobre el rival de «Juntos Haremos Historia», Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

«Tenemos mediciones por parte de los partidos políticos que hoy nos dicen cómo vamos, hoy hago alusión a una encuesta seria, de una empresa seria, que nos dicen cómo vamos, (pero) lo más importante es lo que dice la gente, hay quebranto de expectativas de la ciudadanía por todo lo que les quitaron, hay un quebranto de esperanza, la gente quiere un cambio, porque no hay indicador en el país que diga que vamos mejor».

Finalmente, agregó que, en las visitas y recorridos por el estado, junto a los candidatos, la población expresa su descontento con las acciones del gobierno federal y el partido que representa, por ello aseguran que PRI, PAN, PRD y PESH logrará la mayoría de sufragios.

«Vemos desesperación en los de enfrente, nos ven unidos y fuertes, con expresiones y liderazgos, vemos a funcionarios públicos que vamos a denunciar por interferir en las elecciones, pero nosotros vamos en un juego limpio, a sudar la camiseta».