Revocan candidaturas de  Crespo y Vicente Charrez

 -Revés a las autoridades electorales, Sala Toluca determinó que numeral 38 es discriminatorio, al exigir un certificado médico que acredite una discapacidad permanente.

SALA SUPERIOR

Rosa Gabriela Porter

Revocaron magistrados de Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los registros de Vicente Charrez Pedraza como candidato de la coalición “Juntos haremos historia” a diputado local por Ixmiquilpan y de Ricardo Crespo Arroyo, aspirante suplente en la posición uno de la lista de representación proporcional del Verde Ecologista de México (PVEM).

En sesión virtual que destacó por múltiples fallas de audio y video, resolvieron varios medios de impugnación que promovieron partidos políticos contra acuerdos del Instituto Estatal Electoral (IEEH), así como fallos del Tribunal Electoral del Estado (TEEH).

Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) promovieron juicios contra las citadas inscripciones, porque ambos abanderados exhiben una sanción administrativa de inhabilitación para ocupar un encargo, ante presuntas omisiones imputadas por órganos de control municipales.

Aunque el TEEH consideró que las imputaciones no estaban firmes, ante la promoción de amparos por parte de Charrez y Crespo, respectivamente, los magistrados de Sala Toluca argumentaron que dicha inhabilitación deriva de procedimientos administrativos sancionadores que escapan del ámbito electoral, por lo que, las autoridades tenían que negarse o reservar las postulaciones hasta que corroboraran veredictos.

Emiten medidas de no repetición

Al analizar los juicios que interpusieron Sharon Montiel Sánchez, Alejandro González Murillo y Encuentro Social Hidalgo (PESH), quienes denunciaron al IEEH por diversas irregularidades al rechazar sus candidaturas en la posición uno de la lista plurinominal bajo la acción afirmativa de personas con discapacidad, Sala Toluca otorgó la razón y ordenó medidas de no repetición hacia el instituto y TEEH para inhibir prácticas de discriminación.

Estos personajes impugnaron la negativa del registro citado, pues no acreditaron la discapacidad permanente, además de incumplir con el numeral 38 de las reglas inclusivas de postulación; igualmente señalaron segregación por parte del IEEH y violaciones a la protección de datos personales.

Tal disposición indica que partidos y coaliciones acreditarán la discapacidad de sus contendientes mediante certificado médico, expedido por una institución de salud pública o privada especializada, de reconocido prestigio, además que conste con una determinación médica de limitación permanente.

De manera unánime, los magistrados regionales invalidaron ese numeral 38 al calificarlo como excesivo, inconstitucional y discriminatorio, entonces, modificaron el acuerdo primigenio para que IEEH valore nuevamente la inscripción de Montiel y Murillo; crear un comité técnico con tres personas con discapacidad, un integrante de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CHDEH) y un consejero, quienes verificarán si cumple o no la adscripción calificada.

Finalmente, del asunto de Más por Hidalgo (MXH), partido que impugnó la resolución del TEEH en cuanto a la obligación de postular a una persona discapacitada en el primer lugar plurinominal, cuando ya inscribieron a una fórmula con esas características en el segundo sitio, los jueces también dieron revés a los decretos locales y ordenaron la validez de las matriculaciones iniciales.