Errores en propaganda derivan en amonestaciones

TEEH

Al detectar errores en impresión de la propaganda, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) amonestó públicamente a los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social Hidalgo (PESH), su candidata a diputada local en Villas del Álamo, Miriam García Monzalvo, así como a Morena y las abanderadas en el distrito de Tizayuca, Juana Vanesa Escalante Arroyo y María Fernanda Bautista Orozco.

En sesión del órgano jurisdiccional, analizaron 12 medios de impugnación relacionados a la elección de autoridades comunitarias en Huejutla, quejas intrapartidistas de Morena, PAN y Redes Sociales Progresistas (RSP), la presunta inelegibilidad de Erick Carbajal Romo como candidato a presidente municipal en Acaxochitlán y denuncias por anomalías ubicadas en la publicidad proselitista.

Relativo al procedimiento especial sancionador, TEEH-PES-011-2021, el representante “morenista”, Humberto Lugo Salgado, contra la aspirante de la coalición “Va por Hidalgo”, Miriam García y los partidos que integran dicha alianza, tras detectar alteraciones en espectaculares.

Principalmente la falta de logos del bloque por el cual fue postulada e incluir equivocadamente el de la coalición federal “Va por México”, aspectos que reconocieron tanto la contendiente como las cúpulas señaladas, pues hubo un error en la impresión de la misma.

Igualmente, en el procedimiento especial sancionador, el PESH denunció a Morena y las pretendientes a la diputación en el distrito de Tizayuca, por no incluir los logos de reciclaje en el anuncio publicitario, situación que en las oficialías comprobaron y aunque corrigieron la propaganda, los magistrados consideraron que los actores tenían que vigilar estos detalles.

Por ello, en ambos casos, el órgano jurisdiccional amonestó públicamente a los mencionados partidos políticos al ser administrativamente responsables de los hechos.

Respecto al TEEH-JDC-092-2021, Jesús Alejandro Lugo Godínez y Luis Samael Cobos Cruz impugnaron la sentencia de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN, en la cual controvirtieron las providencias del presidente nacional en cuanto a la designación de candidaturas para integrar el ayuntamiento de Ixmiquilpan, con motivo del proceso extraordinario municipal 2020-2021, publicadas el pasado 8 de abril.

Los inconformes alegaron falta de motivación y perjuicio a los principios de certeza y legalidad, pues no hubo una propuesta por parte de la Comisión Permanente Estatal, ni tampoco justificaron exhaustivamente los motivos para elegir a José Edmundo Ramírez Martínez.

Al analizar el asunto, el juez instructor, Leodegario Hernández Cortez, consideró como fundados los agravios pues efectivamente no pormenorizaron las razones de tal designación y ello dejó en estado de indefensión a los promoventes.

Por lo que ordenaron al órgano partidista que, en 48 horas a partir de la notificación, emita nuevas providencias en las que explique las circunstancias especiales, razones particulares o causas inmediatas tomadas en consideración para seleccionar a Ramírez Martínez, igualmente informar a los accionantes los motivos por los cuales no fueron electos, en caso de desdeñar tal fallo, la Comisión de Justicia panista será acreedora a medidas de apremio.

CASO. En otro momento del cónclave virtual, analizaron el recurso de apelación que interpuso el PRI contra el acuerdo IEEH/CG/086/2021 del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), relativo al registros de planillas de Morena en Acaxochitlán, específicamente el de Erick Carbajal Romo, bajo el argumento que anteriormente participó como candidato independiente.

En la ponencia de la magistrada, Rosa Amparo Martínez Lechuga, indicó que no es posible juzgar este caso a partir de las disposiciones de otras entidades, pues en el Código Electoral hidalguense no establece una prohibición para que los aspirantes autónomos no compitan en próximos procesos comiciales bajo las siglas de un partido. ( Rosa Gabriela Porter)