Cambiará titular

 Remplazo en titularidad del Instituto Indigenista

TEPEJI

Ángel Hernández

Realizará la administración municipal de Tepeji del Río un cambio en la titularidad del Instituto Indigenista local ante el presunto descontento por parte de pobladores de la comunidad San Ildefonso, quienes se encuentran a disgusto con la actual directiva, Joselin Cruz Rivas. 

Lo anterior fue expuesto en sesión de Cabildo por el regidor Axel Arroyo Dorantes, quien informó que el sábado anterior se realizó una elección donde resultó ganador Jesús Leyva Francisco, quien sustituirá a la titular que está en el puesto desde la administración del exalcalde Moisés Ramírez Tapia (2016-2020). 

El munícipe sostuvo que acudió- a los comicios -que se llevaron a cabo por usos y costumbres, a mano alzada- solamente como observador puesto que no tuvo ni voz ni voto: «únicamente acudí como representante del municipio para dar fe y legalidad al proceso». 

En tanto que, el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla informó que, en próximos días, Jesús Leyva tomará posesión del cargo que dejará a Joselin Cruz, hija de César Cruz Benítez, gobernador de la comunidad hñahñu.

Ante tal escenario se inconformó la regidora Claudia Angélica Cruz Calva, presidenta de la comisión de Asuntos Indígenas del ayuntamiento, quien reclamó por no haber sido tomada en cuenta ni avisada de la elección para el cambio de titular.

Externó su descontento por la decisión unilateral de cesar a la actual titular del Instituto, ya que, consideró, no hay motivo fundado para hacerlo.

Por los reclamos de la edila, el presidente municipal reviró que una gran parte de la comunidad indígena está en desacuerdo con el desempeño de Joselin Cruz, y que, un amplio sector ni siquiera la conoce, y dice que no está trabajando a favor de la comunidad.