Hidalgo en verde

-Tras 14 meses de pandemia, por primera vez Ssa da ese color a la entidad: semáforo epidemiológico del 24 de mayo al seis de junio

ÁNIMOS

Milton Cortés

Después de 14 meses y cuatro días en que se confirmaron los dos primeros casos positivos de la covid-19 en el estado de Hidalgo, la Secretaría de Salud federal (Ssa) anunció que la entidad avanzó a color verde dentro del semáforo epidemiológico para el periodo del 24 de mayo al seis de junio.   

Fue el 19 de marzo de 2020 cuando en Hidalgo las autoridades locales confirmaron que ya presentaban brotes de SARS-CoV-2, obligando a la activación de los protocolos sanitarios para iniciar el combate de la pandemia. 

A pesar de que el estado se colocó el reciente fin de semana en el grupo de las 16 entidades del país que se posicionaron en el color verde, con base en el resumen técnico sobre coronavirus correspondiente al 21 de mayo y al cierre de la presente edición, se mantenían Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Villa de Tezontepc, Apan, Mineral del Monte, Actopan, Tula, y Tepeji del Río, con un riesgo alto de posibles contagios. 

No obstante, y de acuerdo a la Secretaría de Salud estatal (SSH) -hasta la tarde de ayer- no se tenía la precisión si algunos de estos 10 municipios involucrados avanzarían de forma positiva en el nivel de riesgo local, pero anticiparon que al menos la capital Pachuca y Mineral de la Reforma, se mantendrían en color rojo durante la semana que inicia.   

El listado nominal de la Subdirección de Epidemiología, revela que al corte del 21 de marzo, cinco localidades contribuyeron con el 39.5 por ciento (%) de los casos activos, son: Pachuca, con el 26 %; Tizayuca, 7 %; Tulancingo, 5 %; Atotonilco el Grande, mismo porcentaje; y Tecozautla, con el 4. 

Durante este mismo lapso fueron ingresadas seis defunciones: dos en Tepepaulco, dos en Tizayuca, una en Ixmiquilpan, una en Cuautepec y el caso de una defunción más que se dio de baja para Hidalgo para darse de alta en la demarcación en la que fue atendida. 

La emergencia sanitaria ha cobrado en Hidalgo un acumulado de 6 mil 87 defunciones, derivadas de 38 mil casos positivos acumulados y 30 mil 72 personas que se lograron recuperar. 

La ocupación de camas sin ventilador en este periodo es del 6 % y existe una disponibilidad del 94 %. 

Respecto a las camas con ventilador, están ocupadas el 13 %; mientras prevalece una disponibilidad del 87 %, lo que arroja un total del ocho por ciento de ocupación y el 92 % de disponibilidad.  

Con el panorama de color verde desde el ámbito federal y con la permanencia de algunos municipios mencionados en color rojo en el contexto local, la Ssa ha insistido en que deben prevalecer los protocolos preventivos implementados durante toda la pandemia y mantener el exhorto a la población de extremar precauciones y cuidarse de forma permanente.