Sustituyeron 13 candidatos  a diputados federales: INE

-Venció el plazo para remplazar aspirantes con nuevos postulantes

PRÓXIMOS COMICIOS

Rosa Gabriela Porter

Partidos políticos sustituyeron un total de 13 candidatos a diputados federales, propietarios o suplentes, hasta el pasado 20 de mayo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificaron las respectivas dimisiones e informaron los reemplazos en los distritos hidalguenses.

El pasado 7 de mayo venció el plazo para que candidatos formalicen renuncias, con ello partidos políticos y coaliciones puedan sustituirlas por nuevas postulaciones.

Una vez que sucedió tal situación, presentaron a la autoridad electoral en un máximo de 48 horas las permutas correspondientes, luego efectuaron la verificación de documentales y validación de la misma para constatar la voluntad de quienes declinaron.

En Hidalgo hasta ahora hubo 13 cambios de mayoría relativa, desde los registros iniciales aprobados desde el pasado 3 de abril, por parte de Fuerza por México (FXM) en el distrito de Actopan, con la fórmula integrada por Felipe Labastida Domínguez y Eulalio Morales Zepeda; además, de María Guadalupe Palma Simón en la suplencia de la región de Tulancingo.

Del Verde Ecologista de México (PVEM), en Tepeapulco sustituyeron a la propietaria Laura Cerón Blanco por Nadia Carolina Ruiz Martínez; así como a la suplente con Lidia Briceida Vargas Villavicencio; en cuanto Morena, la suplencia en Actopan, Daniela Hernández Ramos por Yolis Jiménez Ramírez.

Redes Sociales Progresistas (RSP) es quien más modificaciones dio cuenta: en Tulancingo, la fórmula completa, Rosalva Mimila Olvera y Ariadna Escalera Jarillo; igualmente, en Huejutla, Betzua Sujhariny Lastra Portilla e Iris Galván Lastra; en Pachuca, Jesús Eduardo Pérez Cervantes y Bibiana del Carmen Hernández Navejas; finalmente, en la suplencia de Actopan, Olivia Pérez Portillo.

En cuanto a sustituciones en la quinta circunscripción a la que incluye Hidalgo, indican un total de 17 del PVEM, FXM, RSP, Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Revolucionario Institucional (PRI) y Encuentro Solidario (PES).

De todo el país, al 20 de mayo, hubo un total de 460 sustituciones por partidos políticos y coaliciones, de las que 197 fueron propietarias y 263 suplentes, 176 son hombres y 284 mujeres.