FASMEH no  desatiende compromiso con gremio

DERECHOS

La Federación Auténtica de Sindicatos Municipales del Estado de Hidalgo (FASMEH) da seguimiento a los problemas laborales suscitados en varios municipios del estado, afirmó su líder sindical.

Comentó que, desde el inicio de las administraciones municipales de Tlaxcoapan, Actopan y Atotonilco de Tula, los alcaldes violan los derechos laborales de sus trabajadores.

Eliseo Hernández destacó que las condiciones generales del trabajo no son respetadas e implementan obstáculos para que no organicen sindicatos al interior de   ayuntamientos.

Recordó que el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo determinó la denuncia a favor de los trabajadores despedidos de la presidencia municipal de Huautla, por tanto, deben ser reubicados y pagar los salarios caídos, así como sus diversas prestaciones laborales.

Además, se interpuso un amparo de los trabajadores contra las autoridades municipales, ya que no quieren pagar algunas prestaciones que se establecen en las condiciones generales del trabajo.

En Tlaxcoapan, el alcalde Jaime Pérez, desconoce al sindicato municipal, por lo cual incumple varias cláusulas de las condiciones generales del trabajo.

Otro de los señalamientos es que los pensionados no están obligados a pagar el ISR, ya que así lo dispone la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a partir de la administración municipal les aplican los descuentos que son entre 200 y 370.

Eliseo Hernández agregó que otro de los asuntos es que durante la anterior administración municipal no les aplicaban el ISR, antes de salir les pago 50 días de aguinaldo sin impuestos.

Con la llegada del nuevo presidente municipal Jaime Pérez, les aplica el impuesto de los 20 días de aguinaldo que estaban pendientes, por el desconocimiento de las condiciones generales del trabajo.

Durante 2021 sólo han sido despedidos cuatro trabajadores, esto en Metztitlán. (Alberto Quintana)