Incompetente TEEH en quejas de regidores

-La instancia descartó los asuntos promovidos por los regidores de Pachuca: Carlos Conde Zúñiga, Pablo Vargas González y Olivia López Villagrán

ATRIBUCIONES

Rosa Gabriela Porter

Debido a que carece de competencia jurídica para conocer sobre las impugnaciones, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) descartó los asuntos promovidos por los regidores de Pachuca, Carlos Conde Zúñiga, Pablo Vargas González y Olivia López Villagrán, quienes denunciaron irregularidades en el procedimiento administrativo sancionador e inhabilitación de sus encargos.

Por mayoría de votos, pues el magistrado Leodegario Hernández Cortez, no acompañó el proyecto, el TEEH declaró su incompetencia para conocer de los juicios ciudadanos, ante la improcedencia de los medios de impugnación por ser de carácter administrativo.

Los asambleístas capitalinos denunciaron ante el tribunal electoral por presuntos actos arbitrarios para iniciar procedimientos administrativos desde la contraloría municipal, además de acusar actos de violencia política, toma de protesta de los suplentes y discriminación del personal del ayuntamiento que encabeza, Sergio Baños Rubio.

A cargo de las ponencias estuvo el juez, Manuel Cruz Martínez, quien sobreseyó los expedientes porque escapan de la materia electoral, igualmente, justificó que hay casos con idéntica causa ante el Tribunal de Justicia Administrativa, por lo que, en previsión constitucional, “nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito”.

Por su parte, el magistrado, Leodegario Hernández, reiteró que hubo acciones que podrían atentar a los derechos políticoelectorales de los regidores, por ejemplo, la obstaculización del desempeño del encargo, negativa a incorporarse al cabildo y la toma de protesta de los suplentes.

Pese a ello, el pleno únicamente remitió copia certificada hacia el Tribunal de Justicia Administrativa, consideraron inoperantes los señalamientos de violencia política y discriminación, pues solo dieron vista a la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH).

En otro momento de la sesión virtual, dirimieron el procedimiento especial sancionador que interpuso Encuentro Social Hidalgo (PESH) contra el partido Fuerza por México (FXM), así como Jessica Huerta Ramírez y Ximena Michel Santillán Pérez, candidatas a diputadas locales por el distrito de Tizayuca, por irregularidades en la propaganda colocada.

En un espectacular de FXM aparentemente omitieron el símbolo de reciclaje, así como los datos del proveedor, tras la emisión de medidas cautelares y la corrección de la publicidad, el tribunal recordó que el hecho de que la conducta cese no implica que la sanción extinga.

Entonces, amonestaron públicamente a Fuerza por México y la candidata propietaria, Jessica Huerta, además de dar vista la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) por las inconsistencias detectadas.

Respecto al recurso de apelación que promovió Morena y otros candidatos a diputados locales, TEEH-RAP-MOR-020-2021, acumulado a TEEH-JDC-082-2021 y 83, sobreseyeron todo ante la emisión de diversas sentencias del propio tribunal hidalguense como de Sala Regional Toluca, no obstante, ordenaron a la secretaría ejecutiva del Instituto Estatal Electoral (IEEH) que integre el procedimiento especial sancionador ante posibles actos de violencia política por razón de género.

Por otro lado, Revolucionario Institucional (PRI) pretendía la revocación de la candidatura de Reginaldo González Viveros, tras la supuesta inhabilitación para ocupar un cargo, sin embargo, el colegiado estableció como extemporáneo el asunto porque los registros quedaron firmes el pasado 3 de abril.

Finalmente, los tribunos puntualizaron como inviable la infracción contra el alcalde de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez, ante la tentativa violación a la difusión de propaganda gubernamental por colocar gallardetes, pues no actualizaron los elementos temporal, subjetivo y personal.

Otras sentencias:

–          Itze Ireri Olivares López denunció al ayuntamiento de Mixquiahuala por omitir la convocatoria para elección de delegados en colonia Veracruz; el TEEH señaló como inoperante el agravio porque en las pruebas verificaron que hubo un edicto el 11 de mayo para celebrar el proceso interno el próximo día 18, en tanto, los jueces decretaron un cambio en la fecha de esa contienda vecinal para el 13 de junio.

–          Luego, Zayra Pérez Martínez, en su calidad de subdelegada de la comunidad de Teltipán de Juárez, Tlaxcoapan, exigió el pago de remuneraciones por ocupar el mencionado encargo, pero no ratificó como desempeña el mismo.

–          En otro punto, la regidora independiente, Sandra Arely Galindo Garrido, pretendía acusar al ayuntamiento de Cuautepec por posible restricción de sus derechos políticoelectorales al rechazar una iniciativa de reforma constitucional, aspecto que no compete su análisis por parte del TEEH.