Municipalización de los Derechos Humanos

ESTRATEGIA

Concluyó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) el Diplomado en Derechos Humanos y No Discriminación que imparte con el aval académico de Universidad La Salle Pachuca.

El organismo comentó que, en su novena edición, la actividad fue virtual, dirigida a enlaces de 43 municipios de la entidad, como parte de la Municipalización de los Derechos Humanos.

El consejero de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCMX) y académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Manuel Jorge Carreón Perea, presentó la conferencia magistral “El papel de los servidores públicos municipales en la prevención de la trata de personas”.

La dependencia estatal puntualizó que los derechos humanos vulnerados por las autoridades municipales y otros organismos son derecho a no ser sometido a violencia institucional, al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, detención arbitraria, a la debida diligencia y acceso a la justicia.

Recordó que la CDHEH ha realizado diversas firmas con otros organismos del gobierno estatal y municipal, para proporcionarles la información y herramientas de esta materia.

El llamado a la población en general, servidores públicos y organismos es que actúen conforme a los derechos humanos, que denuncien cualquier incidencia que se presente en sus localidades.

Destacó que la CDHEH implementa el Mecanismo de Monitoreo Estatal Independiente sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La finalidad es contribuir, mediante tres ejes centrales que son la protección, promoción y supervisión de acciones y políticas públicas, a ampliar, defender y promover los derechos de las personas con discapacidad.

Así como la capacitación a personas con algún tipo de discapacidad, campañas de promoción y difusión, análisis legislativo y evaluación de políticas públicas estatales en la materia, emisión de boletines y opiniones técnicas.

Además de la recopilación sistemática de datos y estadísticas de la situación de mujeres y niñas con discapacidad de acuerdo a indicadores que permitan evaluar la existencia de discriminación, entre otras acciones, la CDHEH cumplirá con los Convenciones y Tratados Internacionales de los cuales México forma parte. (Alberto Quintana)