Ratifica Sala Superior que no puede ser aspirante

Al desechar de plano el recurso de reconsideración que interpuso Vicente Charrez Pedraza para tratar de recuperar la candidatura a diputado local por la coalición “Juntos Haremos Historia” en el distrito de Ixmiquilpan, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la cancelación de la misma.

Mediante el expediente, SUP-REC-591/2021, el excandidato a presidente municipal impugnó el fallo de Sala Regional Toluca, en los juicios ST-JRC-25/2021 y ST-JRC-26/2021 acumulados, los cuales revocaron la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado (TEEH), en el expediente TEEH-RAP-PAN-014/2021 y acumulados, para efecto de revocar el registro otorgado.

Aunque el tribunal hidalguense consideró que las imputaciones no estaban firmes, ante la promoción de amparos por parte de Charrez, los magistrados de Sala Toluca argumentaron que dicha inhabilitación surgió tras procedimientos administrativos sancionadores que escapan del ámbito electoral.

En la resolución del asunto, los magistrados federales desecharon el medio de impugnación pues no cumple con el registro especial de procedencia, tampoco son sentencias de fondo, o en su caso, no controvirtieron algún planteamiento de constitucionalidad o convencionalidad que tentativamente revise la Sala Superior, pues solo analizaron aspectos de legalidad.

Cabe recordar que, en materia electoral, el control de constitucionalidad y de convencionalidad son mecanismos jurídicos en pro de los gobernados, ello con el objetivo de salvaguardar los derechos humanos y garantías individuales frente a leyes y actos emitidos por autoridades estatales. (Rosa Gabriela Porter)