Ronda el fantasma  del abstencionismo

– Para el escenario hidalguense prevén participación en las urnas del 43 %

-Consultoría Mayorga Escamilla expone impacto de pandemia para salir a votar

JUNIO 6

Alberto Quintana

En las próximas elecciones, federales y locales, del 6 de junio para el escenario hidalguense se prevé una participación en las urnas del 43 por ciento (%) de los ciudadanos, afirmó el director general de la Consultoría “Mayorga Escamilla”, Francisco Mayorga Domínguez.

Consideró que son varios factores los que influyen para que la población no salga a votar, uno de los aspectos es a consecuencia de la pandemia de covid-19, la cual ya lleva más de un año.

Francisco Mayorga expuso que actualmente las campañas que se realizan los aspirantes de los partidos políticos no son iguales a los anteriores procesos electorales locales y federales.

MENCIONES. Recordó que el nivel político y social está muy descompuesto, afortunadamente en Hidalgo no se tienen agresiones a los candidatos como se presenta en otras entidades del país.

En el estado, las autoridades de los tres niveles no meten las manos para apoyar a los abanderados políticos, por lo cual hasta el momento se realizan campañas en los municipios sin problemas y tranquilas.

“Si la gente está enojada y eso se verá reflejado en las boletas con el apoyo de los determinados partidos políticos; en estas elecciones van a calificar a la autoridades locales, estatales y municipales”.

Los candidatos a diputados locales y federales no presentan propuestas a la población, lo que hacen en estos momentos son defender las políticas sociales que se aplican o están en contra de ellas, pormenorizó.

“En lo que corresponde a Hidalgo será menos complejo porque no se tiene el nivel de violencia que se registra en otros estados del país, como son las agresiones y muertes de los candidatos”.

Otro de los aspectos es que se percibe una buena relación entre los Gobiernos, Federal y Estatal, así como de las autoridades estatales con los alcaldes, lo que permite trabajar de manera coordinada.