Bibliotecas andantes para afrontar rezago educativo: AP

MÉTODOS

La diputada Adela Pérez Espinoza, integrante del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del estado, presentó un exhorto a las Secretarías de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH), a la de Cultura y a los ayuntamientos que cuenten con pueblos y comunidades indígenas a efecto de llevar a las comunidades indígenas el material bibliográfico del que disponen las bibliotecas escolares y las bibliotecas públicas a través de actividades que permitan su aprovechamiento cultural.

Pérez Espinoza explicó que “las bibliotecas públicas cumplen una triple función: la preservación del conocimiento, la difusión de la cultura y la investigación, asimismo, tiene una función social incuestionable, ya que proporciona información a través de libros, revistas, materiales digitales y audiovisuales, periódicos y otros soportes”.

“La ley de Fomento para la Lectura y el libro del Estado de Hidalgo, establece que la biblioteca pública garantizará el acceso amplio y gratuito a la lectura, en todas sus formas y tecnología, y en las diversas lenguas originarias del Estado, a toda la población, en particular a la que haga parte de grupos que, por razones culturales, económicas, sociales o de discapacidad, hayan sufrido alguna forma de exclusión o discriminación”, explicó la diputada priista.

“La Secretaría de Cultura en coordinación con los Ayuntamientos deberán adecuar progresivamente las instalaciones, los acervos y materiales para garantizar a las personas con discapacidad, la accesibilidad y uso de las bibliotecas y servicios de información”, añadió. (Staff Crónica Hidalgo)