PESH recrimina al IEEH

-Expone dirigente estatal que atentan contra su candidatura suplente a diputada local, vía de representación proporcional, así como la de Alejandro González Murillo, como propietario

TONOS

Rosa Gabriela Porter

Acusó la presidenta del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Sharon Montiel Sánchez, que hay dolo, discriminación e intereses por parte de la autoridad electoral, así como de organizaciones civiles que apoyan a niños o adultos con capacidades diferentes físicas o neurológicas, de presuntamente atentar contra su candidatura suplente a diputada local por la vía de representación proporcional, así como la de Alejandro González Murillo, como propietario.

En conferencia de prensa, este 27 de mayo, urgió a que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) acate la resolución de la Sala Regional Toluca, ST-JRC-18/2021 y acumulados, en la que requirieron la valoración del registro de González Murillo y Montiel Sánchez en la posición uno del listado plurinominal, con la acreditación de personas con discapacidad.

“Lamentable que el IEEH, que le corresponde defender a los ciudadanos, defender los derechos políticoelectorales de las personas vulneradas, sea el primero que está discriminando, el primero en negar la posibilidad a personas que si tienen esa discapacidad”.

La resolución otorgó tres días al instituto para integrar un comité técnico con tres personas emanadas de asociaciones de personas con discapacidad, un integrante de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CHDEH) y un consejero, quienes verificarán si cumplen o no la adscripción calificada de personas con alguna limitación física, psicológica, motriz, así como alguna variante.

Para la lideresa, el IEEH tiene que validar tanto su registro como el del propietario, “es lógico que no existe ni una sola posibilidad de que se niegue la candidatura, hay que decirlo tal cual es, se está infringiendo el plazo que dictó una autoridad jurisdiccional superior al Consejo General del IEEH”.

Incluso amagó con interponer un procedimiento de remoción de consejeros, por el supuesto incumplimiento y no cederles la candidatura plurinominal.

Asimismo, criticó a las organizaciones, Craniosinostosis México A.C. y Centro de Educación Especial “Creciendo Juntos A.C.” por recurrir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para tratar de refutar el citado fallo.

“Es una vergüenza que haya organizaciones de la sociedad civil que no representan los intereses que deben representar, que se ocupan de molestar y de cerrar la posibilidad de que gente llegue a cargos de elección popular, porque atienden a intereses de no sé quién, porque prefieren que llegue gente que es un parásito, a que llegue gente capacitada”.

Un exhorto respetuoso

 

A fin de que el procedimiento electoral, se llevé acabo de manera responsable y como lo dicta la ley, respecto a las postulaciones de personas con discapacidad, la diputada Viridiana Jajaira Aceves Calva y el diputado Felipe Lara Carballo, integrantes del Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social Hidalgo, exhortan respetuosamente al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para que acate la Legislación Electoral.

Mencionaron que este instituto se ha conducido con falta de profesionalismo y con un proceder doloso, ya que han sido 18 casos similares en donde reiteradamente las decisiones emitidas por este órgano estatal han sido en contra del Partido Encuentro Social.

Hicieron un llamado a la presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, para que actúe con diligencia y pleno apego a la ley, ya que, como diputados son representantes de los ciudadanos y tienen la encomienda de vigilar que las instituciones realicen su labor de manera oficiosa y con profesionalismo. (Staff Crónica Hidalgo)