Señalan actos ilegales de servidores de la nación

-Queja, que evidenció la coalición Va por México, también es contra presuntos simpatizantes de Morena y del PVEM

AJETREOS

Rosa Gabriela Porter

Denunció la coalición «Va por México» diversos actos ilegales cometidos por presuntos simpatizantes de Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y los servidores de la nación, específicamente en la destrucción de propaganda, uso de recursos públicos con fines electorales, además de posible coacción del voto o condicionamiento de programas sociales.

En conferencia de prensa, realizada la tarde de este jueves en Pachuca, el presidente del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, y los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Ortega Sánchez, y Mauricio Anguiano Estrada de Acción Nacional (PAN), informaron sobre irregularidades detectadas principalmente en la región de Tula-Tepeji, que ya formalizaron ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, tanto a nivel estatal como federal.

Mostraron algunas fotografías y mencionaron que cuentan con más pruebas en las que muestran a los adeptos “ecologistas” en actos masivos de destrucción de propaganda de los candidatos de la coalición opositora a Morena; aspectos que violenta la equidad en la contienda.

“Debemos velar por un proceso electoral sano, que se apegue conforme a la ley, queremos denunciar públicamente diversas acciones que ensucian al proceso electoral, tenemos las denuncias correspondientes para presentarlas por diversas violaciones cometidas por miembros del PVEM”, abundó Valera Piedras.

De igual forma, acusaron la tentativa injerencia de los integrantes de la coordinación nacional de programas para el desarrollo, dependiente de la Presidencia de la República, conocidos como servidores de la nación, que acuden a los domicilios y presionan a la población para votar por Morena, pues sugieren que perderán los apoyos si pierden los candidatos “obradoristas”.

“Les decimos a estos servidores que tengan cuidado, el presidente hizo un llamado a todos para respetar la ley, a no hacer mal uso de programas, además una iniciativa que reformó la ley que hoy dice que aquel funcionario que coaccione o condicione algún programa federal, hoy eso significa cárcel hasta por 12 años”.

Por ello, el líder “tricolor” exhortó a todas las fuerzas políticas a la civilidad, que transcurra el proceso electoral en tranquilidad, que no haya intromisión de funcionarios como ocurre con la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo (UAEH), quienes en horario laboral promueven a los abanderados de Morena.

En tanto, el enlace perredista puntualizó que dentro de las acciones de carácter civil y penal, pretenden que al interponer las denuncias ante las autoridades electorales, impongan medidas cautelares para inhibir estas conductas de las dependencias gubernamentales y actores políticos involucrados.