Ni con rebaja aumenta  la venta de artesanías

DEBACLE

Milton Cortés 

Quienes dependen de la venta de artesanías reportaron que ni el hecho de disminuir hasta en un 50 por ciento el precio de su mercancía los ha beneficiado para una recuperación económica, situación que atribuyen a la actual pandemia y a la falta de dinero entre la población.  

Advirtieron que hasta la fecha sigue totalmente estancada la venta de trabajos como deshilados, elaborados por manos de maestras artesanas de Hidalgo, que ya se encuentran en buen número en calles de Pachuca. 

Las vendedoras mencionaron que las ventas de permanecen como desde hace un año, bajas; no obstante, confían en que conforme transcurran los días su mercancía pueda colocarse entre el gusto de la población. 

Indicaron que son por lo menos una decena de artesanas que bordan y deshilan en tela, las que se encuentran en calles como la transitada Guerrero, Allende e Hidalgo entre otras de la ciudad, donde es posible observar una amplia gama de artículos dignos de exposición. 

“No hay de otra que llegar a las calles a vender porque la situación es demasiado difícil en nuestras regiones y tenemos que trasladarnos a las ciudades para buscar el sustento para nuestras familias, por eso es que vemos cada vez más gente de distintas zonas de la entidad que llegamos a Pachuca a probar suerte”. 

Anticiparon que independientemente del origen étnico de las artesanas, es indignante saber que una obra sencilla que puede alcanzar miles de pesos, si se vendiera en una tienda de prestigio, tenga que facilitarse al comprado por debajo de la mitad de su costo real, con la intención de que sean adquiridas. 

Las vendedoras anticiparon que requieren de la comprensión de la población y apelaron a contribuir de forma propositiva con quienes ofrecen artesanía en las calles, para mantener su obra como una actividad que imprime identidad al estado.