Arranca desconversión de hospitales 

– Sedena dejará actividades en espacios para pacientes covid: Zimapán, Huichapan y Metztitlán

PANORAMA ESTATAL

Alberto Quintana

De acuerdo con las cifras registradas en las últimas cinco semanas donde se observó un franco descenso que resultó en la disponibilidad actual de 572 camas con 66 pacientes hospitalizados en todo el sector, a partir de esta semana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dejará de tutelar las actividades de los hospitales reconvertidos de Zimapán, Huichapan y Metztitlán, en tanto, el resto de hospitales dispuestos para la atención de los pacientes Covid, serán desconvertidos para retomar sus actividades y consultas normales, quedando los de Respuesta Inmediata en Pachuca y Actopan, como las Unidades que seguirán haciendo frente a la pandemia.

Y es que en Hidalgo se registra un descenso en la tasa de reproducción del virus SARS-CoV-2 durante las últimas tres semanas lo que representan números negros a la fecha, afirmó el secretario de Salud del estado.

Alejandro Benítez destacó que la curva epidemiológica se está aplanando en la entidad, pero es necesario que no se baje la guardia y se mantengan los protocolos sanitarios.

Actualmente cinco localidades contribuyen con el 44.8 por ciento (%) de los casos activos, son: Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Santiago Tulantepec y Tizayuca.

De acuerdo con las variantes genéticas identificadas en casos de covid-19 por municipio de residencia, sin tipificación se encuentran Acaxochitlán, Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Tezontepec de Aldama y Tulancingo.

La variante californiana se localizan Mineral del Chico, Mixquiahuala y Tepeapulco, y la británica son Apan, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Santiago Tulantepec y Tizayuca.

El funcionario comentó que para esta semana aplicarán un total de 33 mil 496 vacunas para las personas de 50 a 59 años en Mineral de la Reforma, Atitalaquia y Tizayuca.

ESCALAS. Sobre el regreso a clases en Hidalgo, se ha platicado con el gobernador, Omar Fayad; y el secretario de Educación Pública del estado, Atilano Rodríguez; considerando que abrir los planteles educativos durante un mes es arriesgar a los alumnos y maestros.

“No es nada más acudir a la escuela los alumnos, tener a los maestros vacunados, alrededor del proceso escolar, hay una movilización de personas, como es el comercio y el uso del transporte”.

Por lo cual se decidió terminar el ciclo escolar 2020-2021 no presencial; durante las vacaciones de verano se dará mantenimiento a los planteles educativos en los 84 municipios. Además de establecer un programa de cuatro ejes fundamentales como son la familia que debe establecer el primer filtro sanitario, las autoridades escolares, municipales y estatales.  

Respecto a la contienda electoral que se realizó en el estado, la mayoría de las casillas implementaron un protocolo, ya que proporcionaron gel antibacterial, uso de cubrebocas y la sana distancia: reconocimiento a las autoridades electorales estatales y federales.