Plaga amenaza árboles  de mezquite en Zimapán

PIDEN INVESTIGACIONES

Vecinos de las comunidades Saucillo, Llano II y Aguas Blancas de Zimapán, reportaron la posible presencia de una plaga que está afectando a los árboles de mezquite, por lo que pidieron la intervención de especialistas.

Los mezquites, que llegan a medir entre 6 y 9 metros de altura, se encuentran principalmente en las zonas áridas y semiáridas de México, abarcando el centro-sur del país, donde su abundancia da nombre a algunas regiones, entre las que se encuentra el Valle del Mezquital.

Hace unos días, pobladores de Saucillo denunciaron la presencia de una plaga que está consumiendo a estas plantas. Dijeron que han observado que el insecto tiene actividad durante la noche y en el día permanece en el suelo o en la corteza de los árboles.

Esto genera que varios mezquites se sequen y temen que acabe con ellos, incluso comentaron que ya acudieron a algunas dependencias a realizar el reporte a fin de que los apoyen para combatir esta plaga.

Sobre este tema, el ayuntamiento de Zimapán, a cargo de Alan Rivera Villanueva, informó que personal de la Coordinación de Ecología, la Coordinación Agropecuaria y Pesca, así como el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Hidalgo ya realizaron un recorrido en poblaciones mencionadas, donde han detectado los gusanos. (Hugo Cardón)