Reflectores y nada más: comparecencia

TEMAS

Luis Guzmán

Acudió la titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Luz María Ramírez Pérez, a petición de la coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Viridiana Jajaira Aceves Calva; sin embargo, el hecho sólo se convirtió en un intento de reflectores.

Lo anterior, ya que el Código Nacional de Procedimientos Penales, así como el marco normativo de la entidad, impide, por respeto a las víctimas de delito, la presunción de inocencia, así como para no entorpecer las investigaciones, nombres, avances y detalles de las investigaciones no pueden ser divulgadas.

A quienes requirieron detalles respecto a casos específicos de feminicidio, como las y los representantes, principalmente del Grupo Legislativo de Morena y PESH, Aceves Calva, Víctor Osmind Guerrero Trejo, Jazmín Calva, entre otros, Ramírez Pérez se limitó a responder que de forma pública no podría dar detalles; sin embargo, se podrían tocar algunos de forma privada.

Al subir a tribuna, Aceves Calva cuestionó el trabajo de la Fiscalía para la Atención de Delitos de Género en la entidad, y mencionó que “esta comparecencia, como se ha dicho, no es un capricho de la diputada Jajaira, es una necesidad de familiares de víctimas, aquí tenemos hoy a la hermana de Gloria Cintia, ¿cuántas mujeres más? ¿cuántos feminicidios más?”, y requirió información relativa a casos específicos; sin embargo, por los temas, no se le pudo abundar en la respuesta.

La Fiscal de Género, en su oportunidad, informó que se tiene un registro de 163 feminicidios; a la fecha, 92 sentencias condenatorias y 50 procesos en la sede judicial.

Además, de que en los últimos tres años se incrementó la efectividad y judicialización, pasando en 2019 con el 75 por ciento (%), a 2020 con el 84 por ciento y en 2021, de los 10 hechos con características de feminicidio, el 100 por ciento están judicializados.