Impacto de pandemia en los menores de seis años

ESTRAGOS

Alberto Quintana

La pandemia por covid-19 generó afectaciones en diversos ámbitos y sectores, tal es el caso de los niños y niñas que resultan vulnerables, particularmente en la primera infancia, entre los 0 y 6 años de edad, afirmó el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Expuso que la primera infancia es considerada un periodo crítico en la vida, ya que es en ahí donde se presenta el desarrollo físico, cognitivo y socioemocional, así como del cerebro en el niño y se plantean las bases de las trayectorias educativas y laborales.

Para conocer las afectaciones en esta etapa de la vida, SIPINNA realizó una encuesta cuyos primeros hallazgos fueron expuestos durante la teleconferencia “Midiendo el impacto de la pandemia de covid-19 en el bienestar de los hogares, con especial énfasis en las familias con niñas y niños”.

Durante la reunión se expuso que la pandemia afectó severamente la alimentación y la seguridad, cerca del 30 por ciento de los hogares reportó que su alimentación empeoró, el cinco por ciento reportó que no comió en un momento del día porque no había suficiente dinero.

“La pandemia también tuvo un impacto significativo sobre las responsabilidades y el tiempo asignado al cuidado de los niños y niñas, fundamentalmente para las madres quienes, cuyo rol aumentó significativamente durante la pandemia”.

En cuanto al acceso a los servicios de salud se estima que el 63 % de los menores no asistió a sus citas médicas regulares, además de la salud física, los menores presentan afectación en su salud mental.

Muestran varias alteraciones emocionales, comportamientos de internalización, como llorar mucho y hablar menos de lo habitual o comportamientos de externalización, ya sea mayor irritabilidad o rebeldía”.