Avanzan en programas y actividades, pero nada todavía sobre ferias: OEEH

DCIM/100MEDIA/DJI_0565.JPG

-Incluso cuando otras entidades ya anunciaron teatro del pueblo, en el caso de Hidalgo esperan análisis del Ejecutivo y SSH para saber si efectúan estas actividades en Pachuca  

EVITAR CONTAGIOS

Alberto Quintana

Por indicaciones del gobernador, Omar Fayad, se avanza en los diversos programas y actividades de 2021, para tener una pronta recuperación en el estado, explicoó el director de la Operadora de Eventos del estado de Hidalgo, (OEEH) Rafael Hernández Olín.

El funcionario estatal comentó que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y del Gobierno Federal les habían autorizado un aforo en los recintos de un 30 por ciento (%) durante el semáforo amarillo y con verde se incrementó al 50 %.

“Con estas nuevas medidas y cuidando los protocolos sanitarios se abre la actividad económica, ya que se perdieron empleos formales, fuentes de ingresos y cierres de comercios durante el 2020 y parte de 2021”.

La reactivación económica se hace de forma paulatina: es importante y beneficia a varios sectores, sobre todo a los empresarios que se dedican a las actividades culturales, sociales y espectáculos, agregó.

Así, dentro de las futuras actividades está que “próximamente se presentará el comediante Jorge Falcón, así como el Campeonato Estatal Charro que se realizará del 18 de junio a agosto”.

Además, prosiguió, están solicitando realizar un evento de música electrónica en agosto en el recinto ferial, por lo cual de manera gradual se habrán de presentar varios espectáculos.

“De la misma forma se prevé presentar el Congreso Nacional de Artesanos en los primeros días de julio, con la participación de mil personas de 25 estados de México y 15 países del mundo y lo organiza Virginia Peña Loza”.

Subrayó que “en estos momentos los artesanos de Hidalgo y del país necesitan vender los productos que elaboran, ya que desde hace varios meses se quedaron en sus bodegas y por consecuencia no tienen ingresos económicos. Por ello, el Gobierno del Estado apoya las actividades que coadyuven a reactivar la economía de los hidalguenses y superar la contingencia sanitaria que ha golpeado la economía”.

Ante tal escenario, los eventos que se proyectan durante estos meses en la entidad habrán de reactivar la economía de los sectores productivos, lo que permitirá frenar los cierres de establecimientos y pérdidas de empleos.

TÓPICOS.  Sobre la aplicación de las vacunas para las personas adultas mayores y de 50 a 59, indicó, permite que la población este más protegida, pero aun así no debe bajar la guardia en estos momentos.

“Sobre todo cuando en otros países se han repuntado el número de casos de covid-19, lo que generó el cierre de actividades comerciales y frenó la economía, por no acatar los protocolos sanitarios”.

Por ello, “en cada una de las actividades que se presenten en los teatros y las instalaciones de la feria se habrán de implementar los protocolos sanitarios, como: la ‘sanitación’ de las áreas, la aplicación del gelantibacterial, cubrebocas y la sana distancia”.

Respecto a la organización de la Feria de San Francisco, que se realiza cada año en la capital hidalguense, el funcionario estatal indicó que hasta el momento no se tiene una fecha confirmada. “La decisión será del gobernador Omar Fayad y del secretario de Salud del estado, para verificar las condiciones existen que se tienen actualmente en el estado para poder realizar las actividades”.

Durante el análisis toman en cuenta los pro y contras que se tienen, por tanto, se seguirá trabajando en los diversos proyectos y programas de espectáculos que se tienen para este año.

Recordó que las autoridades de León, Guanajuato, ya confirmaron que van a realizar su tradicional feria en julio de este año, la cual realizaban en enero, por ello ya presentaron su teatro del pueblo y actividades.

Además, Mexicali anunció que presentará su feria en septiembre, así como Querétaro y Zacatecas, por lo cual ya están convocando a la promoción y difusión de estos eventos.

De ahí que hay confianza de que en Hidalgo se pueda realizar la tradicional Feria de San Francisco, siempre y cuando se tengan las condiciones sanitarias de acuerdo a las autoridades de salud estatal y federal.

De concretarse las actividades de la feria se tendrán que implementar protocolos estrictos para los visitantes, para evitar se presenten casos y lo más importante es que a la fecha una gran parte de la población ya se vacuno en el estado.

“Es decir que para los meses que se prevé realizar la feria se tengan nulos casos del coronavirus. Mientras, las autoridades se mantienen a la expectativa del panorama sanitario”.