GRILLERÍAS

 DILIGENCIAS

Los presidentes municipales electos, de Acaxochitlán e Ixmiquilpan, rendirán protesta el 5 de septiembre en sus respectivos municipios. Lo cual no es tan benéfico para las administraciones que encabezarán porque básicamente ya perdieron un año de labores.   

 CUENTAS

Todo apunta a que, pese a los anhelos y proyecciones, Canek Vázquez no entrará como plurinominal en la LXV Legislatura local; otro de los temas en análisis es si el Partido Verde Ecologista de México perderá o no el registro, lo cual debe verse desde dos vertientes porque además del resultado en Hidalgo está lo logrado a escala nacional.

TIEMPO

Recuerdan los grillitos que tras finalizar cada uno de los 18 cómputos distritales y los dos municipales, inició la etapa para interponer juicios de inconformidad contra los resultados del 6 de junio ante el Tribunal Electoral del Estado: sólo cuatro días a partir de la entrega de las constancias de mayoría a los diputados locales electos, así como de ayuntamientos.

ÍNDICES

La jornada del 6 junio pasado registró un alto compromiso cívico de las y los ciudadanos que participaron en la integración de las Mesas Directivas de Casilla, ya que 93 de cada 100 funcionarias y funcionarios con nombramiento y capacitación cumplieron su labor.

Según los datos reportados por el Sistema de Información de la Jornada Electoral, las personas tomadas de la fila el mismo día de los comicios fueron de apenas 72 mil 956, lo que representa el 7.5% de las 968 mil 874 que las integraron.