Diversos factores definirán  las plurinominales locales

-El Código Electoral del estado prevé una asignación de espacios de manera paritaria

-También se debe garantizar la representación a grupos históricamente vulnerables

PROCESO ELECTORAL 2021

Rosa Gabriela Porter

Distribución de 12 curules plurinominales en el Congreso hidalguense no solo depende de una fórmula aritmética, pues el Código Electoral del estado prevé una asignación de espacios de manera paritaria, un porcentaje mínimo de votos obtenidos y recientemente garantizar la representación a grupos históricamente vulnerables, explicó el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Francisco Martínez Ballesteros.

Con los cómputos distritales finalizados, en espera de concluir la etapa impugnativa y declarar la validez de la elección, el Consejo General del IEEH procederá a la repartición de 12 espacios de representación proporcional, para el cual accederán únicamente aquellos partidos que lograron el 3 por ciento (%) de la votación estatal emitida.

Igualmente, registrar una lista A con 12 fórmulas de candidatos, inscribir en lo individual cuando menos candidatos en 12 distritos de mayoría relativa y garantizar la paridad de género en sus postulaciones.

“Nuestro código prevé la lista A que presentan los partidos al momento de inscribir sus candidaturas para cada uno de los 18 distritos, después en los distritos que no hayan ganado cada partido elaborará su lista B que es con las personas que tengan los mejores porcentajes de votación, los mejores perdedores, que no ganaron, pero obtuvieron votación alta, con esos resultados de cada partido que es la lista B se intercala con la lista A”.

El Código Electoral hidalguense puntualiza que este listado B garantizará la paridad de género, por lo que en primer lugar estará una persona de sexo diverso al primer lugar de la relación A.

“De tal modo que en la lista A aparece el primer lugar, lo conserva, pero el que aparece en segundo lugar en virtud que se intercala con la B, ya no será segundo, sino que se proyectará al tercer puesto; el que está en tercer lugar en la lista B se proyectará a quinto lugar, así se construye los listados definitivos de quienes van aspirar a la representación proporcional, intercalando los listados”.

Es decir, con base en los resultados electorales preliminares, los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Morena y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) tiene posibilidad de colocar al menos un diputado plurinominal, pues lograron ese 3% mínimo.

No obstante, el consejero aclaró que son necesarios los resultados definitivos, pues en caso de que en la fase jurisdiccional anulen casillas, pues cambian los porcentajes de votos para las cúpulas y eso ajustaría la composición de los listados.

De igual manera, Martínez Ballesteros recordó que el colegiado aprobó reglas de postulación para garantizar la paridad de género en la integración del Congreso local, además de incluir acciones afirmativas para personas indígenas, con discapacidad y de la diversidad sexual.

Por ejemplo, la obligatoriedad de inscribir candidatos con alguna limitación permanente física o psicológica en la posición uno o dos del listado plurinominal, asimismo, para la diversidad sexual en los primeros cincos lugares.

“Si fuera el caso que por la distribución fueran dos partidos los que pudieran conseguir por lo menos tres diputaciones de representación proporcional, podríamos tener dos diputaciones con personas con discapacidad que sería la representación adecuada con el número de personas que tiene este sector de la población”.