Equilibrio

Andrés Torres Aguirre

A una semana de «las elecciones más grandes de la historia en el país», la mejor noticia es que vivimos un día de votación pacífico.

Luego de dos meses llenos de violencia a nivel nacional, las elecciones fueron muy concurridas y los resultados poco impugnados.

En Hidalgo el proceso se dividió en dos bandos, PRI, PAN, PESH y PRD contra Morena, PANAL, PT y PVEM; sin embargo, oficialmente tomaron parte 14 organismos políticos que en total.

El resultado aún divide las opiniones entre las bases y los simpatizantes ya que para el bloque que dirige morena, arrasaron con sus contrincantes al conservar 14 diputaciones locales y 6 federales, amén de incrementar su votación.

Por su lado, la alianza que encabezó el PRI, ganó 4 diputaciones locales y una federal. Es decir, subió de una a cuatro en el Congreso local y obtuvo una para el Congreso federal cuando no tenía ninguna.

¿Todos ganaron? Aritméticamente sí.

Políticamente… hay una recomposición que indica equilibrios, pero estos dependen a partir de ahora no de los números sino de las habilidades de los actores y líderes.

Las expectativas sobre la sucesión gubernamental del 2022 se alimentarán de las múltiples interpretaciones que surgen de los resultados electorales, pero, cuánto más avance el tiempo comprobaremos que el proyecto central hacia la elección para renovar la gubernatura hidalguense el año próximo, arrancó hace mucho.

Cierto que en ese contexto los involucrados deberán tener cuidado, no como hasta ahora, de no cometer errores y excesos, de esto ya se habla y se preparan cambios a diferentes niveles del gobierno hasta llegar al gabinete.

En Hidalgo vendrá también una recomposición política, pero los equilibrios serán favorables a la oficialidad porque ésta construyó una base social que sumada a una red de acuerdos entre grupos y liderazgos llevará durante los próximos 12 meses una promoción calendarizada.

Los obstáculos que siempre existen, serán resueltos o desactivados con ayuda de esas fuerzas y liderazgos locales y nacionales.

Twitter: @bamtorre

@vocales_radi