Piden DDHH investigar  los hechos en Progreso

COMISIONES

Alberto Quintana

De manera conjunta las Comisiones de Derechos Humanos Nacional y de Hidalgo, como órganos constitucionales autónomos protectores de derechos humanos, desde nuestras respectivas competencias, condenamos los lamentables hechos relacionados con la detención de B.H.R. y la pérdida de su vida al interior del área de retención municipal del ayuntamiento de Progreso.

Por lo cual hacen un llamado enérgico y urgente a las autoridades competentes de procuración y administración de justicia para que las investigaciones, diligencias y debido proceso se hagan con estricto apego a la ley.

Aplicando los protocolos correspondientes sobre perspectiva de género y feminicidio, evitando la impunidad y sancionando a los responsables por los delitos que por acción u omisión hayan cometido.

Derivado de tales acontecimientos la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició queja de oficio bajo el número CDHEH-VPO-0016-21, refiriendo el Derecho a la legalidad y Seguridad Jurídica, Derecho a valoración y certificación médica, Derecho a la Vida y Derecho a preservar la vida humana, como hechos violatorios, misma que se encuentra en el proceso de integración.

De manera conjunta, exhortan a las autoridades competentes para que promuevan entre los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública, en todos los niveles de jerarquía, los protocolos de actuación y de uso de la fuerza.

Inclusive, en las detenciones a presuntos infractores del Reglamento de Tránsito, e incorporen la perspectiva de género, a fin de considerar todos los elementos diferenciadores aplicables a las mujeres en estos procedimientos.

Los organismos destacaron que estarán al pendiente del desarrollo de los procesos judiciales y atender las denuncias que se presenten en los próximos por parte de las familias afectadas, sobre todo que se actúe conforme al estado de derecho y protección de los derechos humanos.