Llegarían siete  hidalguenses a  San Lázaro

PRONÓSTICOS

Aunque todavía falta la ratificación de la votación válida para calcular la distribución concreta, los cómputos distritales exhiben la llegada de siete hidalguenses a una diputación federal por el principio de representación proporcional en San Lázaro, en el caso del Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano Austria, Marco Antonio Mendoza Bustamante, Norma Aceves García y Johana Montcerrat Hernández Pérez; de Morena, Martín Sandoval Soto y Otoniel García Montiel, mientras que del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Chávez Ruiz.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la validez de la elección de diputados federales por el principio de representación proporcional, sigue pendiente la fase de impugnaciones ante los órganos jurisdiccionales para distribuir óptimamente los 200 espacios plurinominales, de acuerdo con el presidente, Lorenzo Córdova Vianello, tentativamente esto ocurrirá en agosto.

Al concluir los cómputos distritales en las 300 jurisdiccionales federales, reflejaron que la coalición “Juntos hacemos historia” tuvo 121; “Va por México” con 63; Morena de forma independiente consolidó 64 diputaciones, Acción Nacional (PAN) registró 33; PRI con 11; Movimiento Ciudadano (MC), siete y Verde Ecologista (PVEM), una.

Los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FXM) y Redes Sociales Progresistas (RSP) no lograron legisladores de mayoría.

La asignación de curules de representación proporcional es con base en una operación aritmética y que las cúpulas cumplan ciertos requisitos, como que inscribieran fórmulas en 200 distritos de mayoría y que obtengan al menos el 3 por ciento (%) de sufragios totales.

Con base en la votación válida emitida, aquella que resulta de restar los sufragios nulos, de candidatos no registrados e independientes, así como de los partidos que no sumaron el 3%, conceden una diputación “pluri” conforme el número de veces que contenga ese cociente natural.

A partir del cálculo de los resultados exhibidos en los cómputos distritales que efectuó el INE, es posible sugerir que Morena tendrá 76, PAN 41 espacios plurinominales, para el PRI serían 40, MC ostentaría 16, PVEM con 12, el “sol azteca” conseguiría ocho y PT, siete.

En ese entendido, tentativamente siete perfiles originarios de Hidalgo formarán parte de la LXV Legislatura federal: la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carolina Viggiano Austria; el investigador y escritor de Tulancingo, Marco Antonio Mendoza Bustamante; Norma Aceves García, titular de la Secretaría de Atención de Personas con Discapacidad de la dirigencia priista y la exregidora de Mineral de la Reforma, Johana Montcerrat Hernández Pérez.

De Morena, enlace del Comité Ejecutivo Nacional del partido en Hidalgo, Martín Sandoval Soto y consejero de la cúpula “obradorista” oriundo de Zimapán Otoniel García Montiel, mientras que del “sol azteca”, Héctor Chávez Ruiz, excandidato a diputado federal en Actopan y exdirigente del PRD.

Cabe mencionar que, el exalcalde de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz, está en la posición siete del listado plurinominal de la quinta circunscripción por el PAN, sin embargo, por el número de votos que concretó el partido es poco probable que arribe a la Cámara de Diputados.