Cautela, insta A. Benítez ante descenso en casos de covid

-Las variantes del virus afectan a 62 hidalguenses en Apan, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Santiago Tulantepec y Tizayuca

SECRETARÍA DE SALUD

Alberto Quintana

Hidalgo debe mantenerse la cautela en cuanto a la toma de decisiones y los descensos de casos por covid-19, afirmó el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera.

Explicó que las variantes de este virus afectan a 62 hidalguenses y los municipios con más casos son Apan, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Santiago Tulantepec y Tizayuca.

Sin embargo, el mayor punto de atención es lo que está pasando en otros estados donde se presentó un repunte de casos, así como contagios en escuelas de la Ciudad de México donde se retornó a clases presenciales.

Por lo cual ha sido condicionado por la reapertura comercial, turística, movilidad y dejar de lado las medidas de bioseguridad, e insistió en que el contar con un color verde en el semáforo epidemiológico, no significa haber solucionado la pandemia.

Alejandro Benítez hizo un llamado y pidió que no se soslayen las medidas, pues, aunque la vacunación avanza, el biológico no puede representar la única vía de protección.

Comentó que en la entidad se tiene una suficiencia hospitalaria de un 87 por ciento (%), Hidalgo mantiene una tasa de reproducción efectiva por covid-19 del 0.94, es decir, se tiene un aparente control o estabilidad.

Agregó que, para la jornada de vacunación a desarrollarse del 15 al 18 de junio entre adultos de 50 a 59 años de edad, se destinarán 7 mil 560 dosis, distribuidas, 5 mil 52 vacunas para Zempoala, mil 596 para Mineral del Monte y 912 para Mineral del Chico, contando para ello con 8 sedes de vacunación.

Para la aplicación de primeras dosis a personas de 40 a 49 años de edad, serán utilizadas 3 mil 580 en siete sedes ubicadas en los municipios de Epazoyucan (1918 dosis), Nicolás Flores (640 dosis), Singuilucan y Pacula (540 dosis) y la Misión (1000 dosis).

El funcionario señaló que, pese a no tener una fecha específica para continuar la vacunación a personas de Pachuca y Mineral de la Reforma, tentativamente podría ser en dos semanas.

Destacó que ante la próxima celebración e inicio de fiestas tradicionales como las Ferias patronales o incluso la de San Francisco que implica una gran aglomeración de personas.

Explicó que, pese a que existe la posibilidad de su realización, siempre se antepondrá la salud de la población, por lo que, adelantó será esta semana cuando se evalúen las estrategias y condiciones para la realización de este tipo de eventos.

Ante el anuncio municipal de la celebración ferial en Actopan, el secretario instruyó la supervisión de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), así como un diálogo con la alcaldesa para tomar decisiones de manera colegiada.