Finaliza plazo  para impugnar  los comicios  

DIPUTACIONES LOCALES

Rosa Gabriela Porter

Vence el plazo para impugnar los resultados de cómputos en 15 de 18 distritos locales y al parecer partidos políticos ni coaliciones todavía no formalizaban juicios de inconformidad ante las instancias jurisdiccionales, de acuerdo con información del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) e Instituto Estatal Electoral (IEEH), hasta el momento únicamente arribó el asunto que promovió el Revolucionario Institucional (PRI) contra el triunfo de Morena y su candidato en la extraordinaria municipal de Acaxochitlán.

Una vez que feneció la etapa de resultados, cómputo y declaración de validez de la elección, actores políticos tienen un lapso de cuatro días para interponer juicios de inconformidad, mismos que procederán para impugnar las determinaciones de las autoridades electorales.

A partir de la declaración de validez transcurren las cuatro fechas para acudir a las instancias jurisdiccionales, cabe recordar que la integración de expedientes finalizó el pasado 12 de junio en los distritos de Villas del Álamo, Actopan, Metepec, Apan, Tepeji, Tepeapulco, Tula de Allende, Tulancingo y en el municipio de Acaxochitlán.

Mientras que el 13 de junio en Tizayuca, Pachuca 13, Mixquiahuala, Huichapan, San Felipe Orizatlán, Huejutla e Ixmiquilpan, tanto distrital como del consejo municipal.

Es decir que, en estos 15 distritos locales, así como los dos municipios acabó el lapso para impugnar entre los días 15 y 16 de junio.

Hasta el momento, el único juicio de inconformidad que interpusieron contra los resultados los comicios del pasado 6 de junio es de la extraordinaria municipal de Acaxochitlán, en donde el “tricolor” pretende la nulidad del triunfo de Morena y su candidato, Erick Carbajal Romo.

Respecto a los distritos de Pachuca 12, Zimapán y Zacualtipán, donde hubo conteos parciales en el primero, así como totales en los dos últimos, ante diferencias de votos igual o menor al 1 por ciento (%) entre el ganador y el segundo lugar; en próximas horas termina la temporalidad para formalizar medios de impugnación.

Al iniciar con el trámite y sustanciación correspondiente por parte del IEEH, toca al tribunal electoral su respectiva resolución, el cual tiene que emitir sentencias en su totalidad a más tardar al término de la primera semana de agosto del año de la elección.