Consulta popular vs expresidentes

DCIM/112MEDIA/DJI_0496.JPG

-El ejercicio se celebrará el próximo 1 de agosto

-Junta Local del INE trabaja en los pormenores

INICIAN ACTIVIDADES

Rosa Gabriela Porter

Informó el consejero de la Junta Local de Instituto Nacional Electoral (INE) delegación Hidalgo, Alfredo Alcalá Montaño, que ya iniciaron con las actividades de organización de la consulta popular hacia la población relacionada al juicio contra expresidentes, misma que celebrarán el próximo 1 de agosto.

La consulta popular es el instrumento de participación por el cual los ciudadanos, a través de la emisión del voto libre, secreto, directo, personal e intransferible, toman parte de las decisiones de los poderes públicos respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional o regional, competencia de la federación.

Aunque el INE no cuenta con recursos asignados específicamente para este ejercicio democrático, determinó una serie de lineamientos para llevar a cabo dicha actividad, desde la integración de mesas receptoras, capacitación de funcionarios y difusión de la misma.

Al respecto, el consejero hidalguense explicó que una de las líneas de acción es recontratar a los funcionarios de mesas directivas de casillas que trabajaron el pasado 6 de junio, pues cuentan con la experiencia y adiestramiento sobre las diligencias necesarias; asimismo, ya no serán nueve integrantes en cada sede receptora, solo tres propietarios y dos suplentes.

“La recepción de la votación, escrutinio y cómputo de la consulta popular será a cargo de los ciudadanos, doblemente insaculados y capacitados para este proceso electoral 2020-2021, mencionar que estableció el Consejo General del INE algunas líneas de acción, como la recontratación para capacitación y asistencias de quienes participaron el 6 de junio, este personal hará las actividades preparatorias para la consulta popular; la segunda línea de acción fue designar funcionarios aptos para las mesas receptoras”.

Alcalá Montaño abundó que en este proceso aplicarán la legislación como cualquier otra contienda para cargos de elección popular, por mencionar algunos aspectos, la integración y sustitución de funcionarios de mesas directivas de casillas, impresión de papelería, promoción en tiempos de radio y televisión, aplicación de protocolos sanitarios, entre otras.

Dentro de los calendarios, prevén la recontratación e integración de estas figuras en mesas receptoras para el próximo 23 de junio, entregarán nombramientos entre el 25 de junio al 31 de julio, en este lapso también habrá capacitación, sustituciones y simulacros.

La pregunta de la consulta es: ¿estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?