Cumplen presidencias municipales  con entrega: planes de desarrollo

UN 90%

El 90 por ciento (%) de las presidencias municipales entregaron en tiempo y forma sus planes de desarrollo, la fecha límite concluyó el 15 de junio, informó la coordinadora general de Planeación y Desarrollo Metropolitano de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno Estatal, Graciela Jiménez.

Un agradecimiento a los presidentes municipales, asambleas y población que se sumaron a que los planes de desarrollo sean una realidad y con una visión de participación ciudadana.

Hay un gran esfuerzo y trabajo por parte del gobernador Omar Fayad para que los ayuntamientos tengan este documento para el desarrollo de sus localidades.

Graciela Jiménez, indicó que la fecha límite para entregar sus planes fue el 15 de junio de este año, por lo cual las autoridades municipales hicieron un gran esfuerzo para elaborar el documento.

La funcionaria estatal destacó que habrá un ejercicio importante de cumplimiento durante el 2021, en comparación con procesos anteriores.

Para el titular de la Unidad, Lamán Carranza, es fundamental que los alcaldes cuenten con su plan de desarrollo municipal, ya que permite un crecimiento ordenado y paralelo con el plan estatal.

Durante la conformación de los documentos se trabajó de forma coordinada, sin distingo de colores partidistas, tal como lo instruyó el mandatario Omar Fayad.

Puntualizó que el objetivo de los planes de desarrollo es tener una ruta clara y prioridades que el municipio debe tener y alcanzar mayores niveles de desarrollo, que estos instrumentos se apliquen en el campo y no en los escritorios como de desarrollan en otros años, solo para cumplir el requisito.

En esta ocasión la Unidad de planeación busca y se enfoca a buscar acciones que beneficien a los ayuntamientos, para ello se elaboró una guía para el desarrollo de los documentos y los objetivos trazados.

Por lo tanto, se otorgaron asesorías y acompañamientos, ya que se tiene un cambio de paradigma y metodológico para realizar la homologación con el plan estatal de desarrollo y con las limitantes que se registraron a consecuencia de la pandemia del covid19.

Con estos elementos, los presidentes municipales tuvieron retos muy importantes, a pesar de las situaciones lograron sacar adelante y elaborar sus planes de desarrollo.

Además, se registró un vínculo permanente y coordinación entre los ayuntamientos y el gobierno del estado, lo que permite un avance en el desarrollo de la entidad, lo que refleja el compromiso que tienen con la población y sus localidades. (Alberto Quintana)