Decepcionan  los resultados

PAN

Reconoció el presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional (PAN), Cornelio García Villanueva, que los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio no fueron los esperados por los “albiazules”, aunque destacó que hubo un avance para consolidar a la oposición en el Poder Legislativo.

En el proceso concurrente de este año, PAN sumó fuerzas con Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) para postular candidatos a diputados federales; mientras que, en la contienda de renovación del Congreso local, incluyeron a Encuentro Social Hidalgo (PESH).

Tras la jornada de votación, este bloque opositor logró el triunfo en uno de los siete distritos federales, cuando en 2018 Morena ganó todos; respecto a las elecciones locales, en alianza obtuvieron cuatro curules de mayoría relativa de las 18 en disputa.

“Efectivamente, a nivel nacional nos colocamos como la segunda fuerza de oposición como PAN, nos sigue PRI y PRD, de los aliados; a nivel local, lo dije antes y hoy reitero que fue una alianza necesaria, peculiar, porque no nos hubiéramos esperado en la historia ir juntos, sin embargo, fue necesaria”.

Porcentualmente, los panistas crecieron a nivel nacional tanto en número de diputaciones alcanzadas como en sufragios, pero en Hidalgo sí disminuyeron las preferencias, pues de tener 11.26 por ciento (%) hace tres años, el primer domingo de junio bajaron a poco más de 8 puntos, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

“De manera particular esperaba que fuera un resultado más amplio que el que tuvimos, sin embargo, aunque esperaba y la expectativa era alta, el resultado fue avanzar, hoy el PAN gana, una diputación federal en coalición, que antes no se tenía, entonces ahorita digamos que fue de avance, en términos porcentuales, pues es similar al del 2018; de 11.26 bajamos al 10.26%, según los resultados de cómputos”, dijo en entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo. (Rosa Gabriela Porter)