Incumplen 846 funcionarios  con declaración patrimonial

-La presentaron un total de 84 mil 715 servidores públicos durante 2021

-El Órgano de Control debe exhortar para que omiso justifique su falta

TRANSPARENCIA Y NORMATIVA

Alberto Quintana

Durante 2021, van 846 servidores públicos de Hidalgo que no presentaron su declaración patrimonial y fueron omisos ante esta obligación, informó el secretario de la Contraloría del estado, César Román Mora Velázquez.

Comentó que su mayoría corresponden al rubro educativo; sin embargo, la Ley contempla que el Órgano de Control realice un exhorto para que el servidor público omiso justifique su falta en un máximo de 30 días posteriores al cierre del sistema.

Mora Velázquez explicó que presentaron su declaración patrimonial un total de 84 mil 715 servidores públicos durante 2021 como parte de la obligatoriedad enmarcada en la Ley General de Responsabilidades Administrativas el pasado 31 de mayo.

El funcionario comentó es parte de la política y encomienda de continuar impulsado un Hidalgo en donde prevalezca la transparencia, la redición de cuentas, por instrucción del gobernador Omar Fayad, y propicia el compromiso y vocación al servicio público.

Bajo esa visión, la dependencia a cargo de César Román Mora Velázquez llevó a cabo, en febrero, una firma de convenio con el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de la Función Pública, con la intención de implementar las tecnologías de la información y los formatos adecuados para facilitar el cumplimiento de la Declaración de Modificación de Situación Patrimonial y de Intereses 2021.

Destacó que con la firma del convenio el estado de Hidalgo permite la adopción de mejores prácticas para fortalecer la gestión pública, transparencia y cultura organizacional, misma que es reconocida por el Gobierno de la República,

A partir del presente año 2021, los servidores públicos del poder Ejecutivo realizaron su obligación de declarar su patrimonio a través de la plataforma DeclaraNet: medio electrónico de recepción de declaraciones patrimoniales desarrollado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Reiteró que la omisión a la presentación de declaraciones patrimoniales, conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conlleva a sanciones por la comisión de una falta calificada como “No Grave”.

El artículo 75 de la Ley mencionada, establece las sanciones que podrán imponerse, como: amonestación pública o privada, suspensión del empleo, cargo o comisión de uno a 30 días.

Así como, la destitución del empleo, cargo o comisión, inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público de 3 meses a un año.

Cabe señalar que con fecha 27 de mayo de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción. A través del cual se estableció la obligación de todos los servidores públicos de presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes, en los términos que determine la ley.

Lo anterior para reforzar la prevención y participación ciudadana, lo que representa el cumplimiento en el rubro de rendición de cuentas, transparencia, acceso a la información pública y honestidad de los servidores públicos.

Es importante señalar que con la información de la evolución patrimonial es posible detectar irregularidades que afecten al servicio público y de igual forma se generan instrumentos para inhibir prácticas corruptas y de enriquecimiento inexplicable o ilícito.