Destituye Congreso a alcalde de Calnali

Luis Guzmán

El presidente municipal de Calnali y emanado del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Isaid Acosta Téllez, fue destituido por integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, con 18 votos a favor, nueve en contra y una abstención, en el marco del juicio de procedencia promovido por varios ciudadanos de la mencionada demarcación.

De acuerdo con fuentes al interior y algunos integrantes de la Cámara local consultados de manera extraoficial, el Pleno del Legislativo hidalguense aprobó la procedencia requerida por ciudadanos de Calnali, quienes consideran que Acosta Téllez estaba infringiendo las normas locales, tras rendir protesta siendo inhabilitado previo a ello.

La sesión secreta de Juicio Político, en la que integrantes del Congreso local erigieron en Gran Jurado para conocer y emitir un veredicto, respecto a los argumentos que presentaron, tanto la parte acusadora, quienes son los ciudadanos de Calnali, y la parte defensora, el alcalde del lugar y su abogado.

En un primer inicio, se realizó una votación nominal por petición de incidencia, en la que, de 26 votos, siete fueron a favor, 18 en contra y una abstención, por lo cual se desechó la propuesta de no continuar con el juicio.

Respecto del dictamen, en votación nominal de 28 legisladores locales, 18 fueron a favor, nueve en contra y una abstención, por lo que, conforme a lo que establece el artículo 21 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Hidalgo, Acosta Téllez, se puso a disposición del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) para los efectos procedentes.

Asimismo, se designó a los diputados Doralicia Martínez Bautista, Jorge Mayorga Olvera y Asael Hernández para que integren la comisión referida que dará cumplimiento al artículo 21 de la norma que establece las disposiciones, derechos y obligaciones de los burócratas.

Por tal motivo, ahora tocará el turno de que rinda protesta el suplente del presidente municipal de Calnali, Jesús Hernández Santiago, quien también emanó del PESH. Durante la jornada que vivió ayer el Congreso local, varios pobladores de Calnali se presentaron en las instalaciones de la sede del Poder Legislativo.

Pese a la lluvia, cerraron el paso y colocaron lonas en la vialidad en la que señalan “EL pueblo de Calnali esta cansado de que gobiernen siempre los mismos, haciendo uso de los recursos y del poder para beneficio de unos cuantos”.