Por vencer,  plazo para  impugnar  alcaldías

JUICIOS

Al vencer el plazo legal para interponer juicios de inconformidad, únicamente formalizaron dos medios de impugnación contra los resultados y declaración de validez de la contienda extraordinaria municipal en Acaxochitlán, así como la de diputados locales en el distrito 02 con cabecera en Zacualtipán de Ángeles.

Mediante el expediente JIN-02-PRI-002-2021, Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende la nulidad de la validez de la contienda municipal celebrada el pasado 6 de junio, en la cual obtuvo el triunfo la planilla de Morena, encabezada por Erick Carbajal Romo, tal asunto está a cargo del magistrado, Leodegario Hernández Cortez.

Respecto a las elecciones de diputados locales, hasta ahora formalizaron un caso, JIN-II-MC-001-2021, que interpuso Movimiento Ciudadano (MC), para refutar los cómputos distritales por el principio de mayoría relativa, la declaración de validez y otorgamiento de la constancia de mayoría hacia Reginaldo González Viveros de la alianza “Juntos haremos historia”.

A partir de la declaración de la validez del cómputo por parte de los consejos distritales o municipales del Instituto Estatal Electoral (IEEH), los actores políticos tienen cuatro días para interponer los respectivos juicios de inconformidad ante la autoridad jurisdiccional.

Al iniciar con el trámite y sustanciación correspondiente por parte del IEEH, toca al Tribunal Electoral del Estado (TEEH) su respectiva resolución, el cual tiene que emitir sentencias en su totalidad a más tardar al término de la primera semana de agosto del año de la elección.

Por tanto, debido a que no hubo medios de impugnación formalizados en 16 distritos confirmaron, hasta ahora, los resultados del pasado 6 de junio, no obstante, todavía sugerían la posibilidad de controvertir los cómputos en los distritos locales de Zimapán, o bien, Pachuca 12.