Avance de 80 % en saneamiento de basurero en Dextho

IXMIQUILPAN

Hasta el momento se saneó el 80 por ciento del tiradero a cielo abierto ubicado en la comunidad de El Dextho, basurero utilizado por Ixmiquilpan para depositar sus desechos y que dejo de operar en el 2018 informó personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), así como funcionarios del ayuntamiento.

Debido a que este depósito de desechos no cumple con las normas ecológicas y sanitarias, desde el 2017 se le realizaron varias observaciones debido a las quejas que realizaron pobladores de comunidades que se encuentran en las inmediaciones de este basurero.

En su momento, los Servicios de Salud de Hidalgo a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Estado de Hidalgo (Copriseh), realizó un monitoreo de la calidad de agua de los mantos acuíferos que se encuentran en la zona bajo los parámetros de la NOM-127-SSA1-1994, esto por el temor de algunas comunidades de que sus pozos estuvieran contaminados.

Como resultado de estos estudios, siendo el último muestreo en el año 2020, se informó que el agua se encuentra dentro de los límites permisibles, no obstante, se ordenó sanear este basurero con el propósito de evitar riesgo de contaminación.

La Semarnath insistió a la alcaldía de Ixmiquilpan para que se lleven a cabo los trabajos de clausura y saneamiento de este espacio, por lo pronto se informó que ya se tiene un avance del 80 por ciento de las labores de saneamiento que se han realizado. (Hugo Cardón)