Ciudadanos y Estado en  pro del medio ambiente

-Son los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal) los encargados de la preservación y restauración del equilibrio ecológico

GRUPO LEGISLATIVO DEL PAN

Luis Guzmán

Preocupados por el deterioro que están sufriendo el medio ambiente y los ecosistemas que componen nuestra entidad, integrantes del Grupo Legislativo de Acción Nacional (PAN) presentaron, en voz de la diputada Claudia Lilia Luna Islas, una reforma a la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo.

Durante los trabajos de la sesión ordinaria 199, Luna Islas expresó que, “los efectos dañinos al medio ambiente, como patrimonio colectivo, se prolongan a lo largo del tiempo; afectando no solo a quienes viven actualmente, sino también a las futuras generaciones”.

Asimismo, la diputada panista puntualizó que son los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal) los encargados de la preservación y restauración del equilibrio ecológico, pero dicha actividad se ve fortalecida por la participación ciudadana. Por lo que resulta importante que los individuos y el Estado trabajen de forma coordinada para prevenir y disminuir las afectaciones al medio ambiente.

La denuncia popular es uno de los mecanismos con el que cuenta la población en general, los grupos sociales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y sociedades, para que las autoridades se enteren acerca de un hecho que esté en contra de las leyes en materia ambiental; y posteriormente se pueda sancionar dicha acción o acto, evitando se produzca o aumente el desequilibrio ecológico.

En tribuna, Claudia Luna mencionó que, “la inmediatez con que intervenga la autoridad es un factor determinante en frenar o no, el daño ambiental”. Por ello, la iniciativa presentada tiene como objetivo que, “se establezca en la ley la obligatoriedad de atender inmediatamente el hecho denunciado cuando sea evidente la urgencia de la misma”.