Desdeñó Morena criterios  para distribución paritaria

Se busca construir mecanismos de acceso igualitario  de condiciones para las mujeres, no sólo en lo privado

RECURSOS DE CAMPAÑAS

Rosa Gabriela Porter

Incumplió Morena con el informe correspondiente a criterios para la distribución paritaria del financiamiento asignado para campañas en los procesos electorales locales ordinario y extraordinario, tampoco Encuentro Solidario (PES) otorgó esta documentación al no registrar candidatos a diputados locales, el resto de las cúpulas entregaron oportunamente los informes de porcentajes y montos ejercidos por género.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Miriam Saray Pacheco Martínez, dio a conocer el informe correspondiente a los criterios entregados por los partidos políticos para la distribución paritaria del financiamiento asignado para campañas en los procesos electorales locales ordinario y extraordinario 2020-2021.

Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista (PVEM), Podemos, Más por Hidalgo (MXH), Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), Encuentro Social Hidalgo (PESH), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FXM) cumplieron con dicho documental, en contraste, Morena y PES lo desdeñaron.

“Se busca construir mecanismos de acceso igualitario de condiciones para las mujeres, no sólo en lo privado, sino en lo público, sobre todo en cuanto al ejercicio de los derechos políticoelectorales, es así que mediante buenas prácticas de orientación para partidos nacionales y locales, para que cumplan con el propósito del ejercicio de los recursos  de manera igualitaria, cumpliendo con principios de certeza, legalidad, objetividad, independencia, universalidad y no discriminación, el gasto paritario para campañas es una condición necesaria para garantizar el principio constitucional de la paridad de género”.

Para la contienda de renovación del Poder Legislativo, a las 14 cúpulas en lo individual cedieron un total de 73 millones 902 mil 116.13 pesos destinados a gastos de campañas; de ese total, la coalición “Va por Hidalgo” desglosó 19 millones 861 mil 863.53 pesos y las fuerzas políticas que integran “Juntos haremos historia”, 26 millones 787 mil 801.65 pesos.

Cabe recordar que la alianza conformada por PRI, PAN, PRD y PESH participó en 16 de 18 distritos locales, a excepción de Zacualtipán y San Felipe Orizatlán; mientras que, Morena, PT, PNAH y PVEM igualmente en 16, sin considerar a Huejutla y Tizayuca; por ello es que cada partido definió el porcentaje que otorgaría dentro de los convenios de coalición, además de lo que erogó en donde postuló candidatos en lo individual.

En cuanto a las extraordinarias municipales, sólo participaron PAN, PRI, PVEM, PT, Morena, Podemos, Más por Hidalgo y PNAH, quienes ocuparon un millón 317 mil 592.27 pesos.

La mayoría de las fuerzas políticas pormenorizaron que repartieron los montos entre el 50 por ciento (%) para candidatas mujeres y el resto para varones.

Estos criterios tienen los objetivos de fomentar la equidad en las contiendas electorales entre hombres y mujeres; la participación de las féminas en la vida política; impulsar el liderazgo de las candidatas para acceder a cargos de elección popular.

Generar mayor presencia y posicionamiento político de las mujeres en la vida política de la entidad; reconocer desigualdades entre tipo de féminas, rurales, indígenas o profesionistas; promover la transparencia, rendición de cuentas, al desagregar por sexo la información del gasto en campañas.