Los frenaron antes de  comenzar la carrera

– Tres ciudadanos hidalguenses quedaron sin la posibilidad de contender a los cargos de gobernador, senadores, presidentes municipales, diputados federales y locales

ETIQUETAS

Rosa Gabriela Porter

Sin posibilidad de contender a los cargos de gobernador, senadores, presidentes municipales, diputados federales y locales, tres ciudadanos hidalguenses que cometieron actos que constituyen violencia política por razón de género y provocó su inclusión en el registro nacional de personas sancionadas en la materia.

Aparecen tres hidalguenses en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, habilitado por la Unidad Técnica de lo Contencioso (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE). De enero a junio de este año pasó de 14 a 67 sanciones de todo el país inscritas en este listado.

En cuanto a los 67 casos, derivaron en 59 sujetos castigados, 11 hombres y 48 mujeres, la entidad con mayor registro de casos es Oaxaca con 19, Veracruz indicó 12, San Luis Potosí dio cuenta de cinco, Quintana Roo tuvo cuatro.

De ellos, están los hidalguenses: Magdaleno Luis Camacho Fuentes por la autoría de mensaje en WhatsApp que vincula a la entonces candidatura a presidenta municipal en Nopala de Villagrán, como resultado de una relación sexual, demeritando su capacidad política; por tanto, está en tal listado de enero del 2021 hasta por cuatro años.

Igualmente, y tras diversas sentencias de órganos jurisdiccionales, exhiben al expresidente municipal de Zimapán y actualmente prófugo de la justicia, Erick Marte R.V., tras conductas contra una regidora, principalmente por la restricción del ejercicio del cargo al negarle el uso de la voz, pago de dieta, así como, tomar protesta a la suplente y expresiones con estereotipos de género, entonces permanecerá en el registro al 17 de octubre del 2026.

De igual forma, la excandidata del Partido del Trabajo (PT), Diana Laura M.B, por expresiones difamatorias, calumniosas o denigrantes realizadas en la red social Facebook, que hicieron referencia a entonces contendientes a un cargo de elección popular en los comicios 2019-2020, sobre su vida privada, familiar, así como a situaciones sexuales, derivado de ello, aparecerá en esta relación de personas sancionadas para el 17 de junio del 2025.

Por ello, es inviable que participen como candidatos a un cargo de elección popular en las elecciones de gobernador del 2022; así como en 2024 para senadores, presidentes municipales, diputados federales y locales.

En abril del 2020 publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que reformaron y adicionaron diversas disposiciones en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, por tanto, el INE asumió el compromiso de aplicar concretamente un reglamento para prevenir, atender, erradicar y sancionar tales vejaciones, con ello definir competencias, sustanciación y tramite de los procedimientos sancionadores, así como las medidas cautelares y de protección.

La UTCE tiene que pormenorizar la atención de quejas, cumplimiento de las medidas cautelares y de protección concedidas, y en su caso, de las acciones realizadas ante su omisión, así como la remisión de expedientes al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).