Más recursos para vacunación

 Ante carga extra, por covid-19, impactan recortes al Fondo General

LLAMADO AL GOBIERNO FEDERAL

Staff Crónica Hidalgo

Exhorto hacia el titular del Ejecutivo Federal para que destine recurso al Gobierno de Hidalgo y a los 84 municipios para los gastos que genera la estrategia de la aplicación de la vacuna anticovid-19, fue presentado por el diputado José Luis Espinosa Silva.

Como integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (GLPRI) en el Congreso del estado informó que “toda la población tendrá acceso y recibirá la vacuna; sin embargo, ante la situación inicial por la limitación en la disponibilidad de vacunas por la alta demanda internacional, restricción en las cadenas de producción, infraestructura para la recepción, distribución y almacenaje; además de la infraestructura para efectuar la propia vacunación, es necesario establecer un proceso escalonado”.

Precisó también que “conforme se tenga el acceso a las vacunas disponibles mediante una estrategia que identifique a los grupos poblacionales prioritarios para garantizar el bien común, la distribución justa y equitativa, con base en principios de equidad y valores rectores, como son: Bienestar humano, Respeto por igual, Equidad global, Equidad nacional, Reciprocidad, y Legitimidad”.

Espinosa Silva explicó que “el Gobierno de Hidalgo, en coadyuvancia con los Gobiernos Municipales, realizan toda la estrategia, para la aplicación de las vacunas, se encargan de cubrir los gastos generados, verificar el lugar, acondicionarlo, realizar la convocatoria a sus habitantes”.

“El Gobierno Federal, pese a esta carga extra, ha realizado recortes al Fondo General, al Fondo de Fiscalización, al Fondo de Gasolinas y al Fondo de ISAN en los Presupuestos de ingresos ya autorizados”.

“Por ello (y otros puntos) considero importante solicitarle al titular del Poder Ejecutivo Federal destine recurso a los Gobiernos Municipales y al Gobierno Estatal, para continuar salvaguardando la vida de las de las y los hidalguenses”, finalizó Espinosa Silva.