Termina el misterio

– Para designación de 12 plurinominales, el IEEH procurará la paridad de género

COMPOSICIÓN DEL CONGRESO

Rosa Gabriela Porter

Si los resultados electorales del pasado 6 de junio no cambian y con base en los actuales porcentajes de votación, el Congreso de Hidalgo, para la LXV Legislatura, mostrará como primera fuerza a Morena con nueve diputados; enseguida el Revolucionario Institucional (PRI), tendrá seis legisladores; en tercer lugar, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), con cuatro; mientras que tres curules serán para el Verde Ecologista (PVEM). Asimismo, el acuerdo CG026 del Instituto Estatal Electoral (IEEH) establece que en la designación de las 12 plurinominales procurarán la paridad de género.

La coalición «Juntos Haremos Historia», integrada por Morena, PVEM, PT y PNAH, ganó 12 de 18 distritos locales de mayoría relativa, de los cuales cuatro corresponden a postulados por el «partido de la estrella», mientras que tres a la «fuerza del tucán» y a los «turquesas», respectivamente, finalmente, dos para los «guindas».

Asimismo, en lo individual, Morena logró la victoria en las jurisdicciones de Huejutla y Tizayuca.

Relativo a la alianza «Va por Hidalgo», conformada por PRI, Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social Hidalgo (PESH), consolidaron el triunfo en cuatro distritos, tres de candidatos «tricolores» y uno del «sol azteca».

Es decir que en total son ocho mujeres y 10 hombres.

Respecto a los 12 espacios plurinominales, dos de ellos los asignará el IEEH con base en el listado B de representación proporcional, relación de las fórmulas de candidatos a diputados que no lograron el triunfo en la elección por el principio de mayoría relativa del distrito en que participaron, pero que alcanzaron a nivel distrital los mejores porcentajes de la votación valida emitida, comparados respecto de otras fórmulas de su propio partido en esa misma elección. 

Igualmente, 10 diputaciones «pluris» para las cuales accederán únicamente aquellos partidos que lograron el 3 por ciento (%) de la votación estatal emitida y asignarán espacios con base en el número de veces que contenga el cociente natural obtenido de la votación válida emitida.

Por tanto, tocarían cinco a Morena, tres al PRI, dos al PAN, uno para Nueva Alianza Hidalgo y otro para el «sol azteca».

Comparado con el 2018, los “obradoristas” lograron 17 diputaciones de mayoría relativa, en contraste con las 9 que ostentan actualmente.

El Consejo General del IEEH aprobó los criterios para garantizar la paridad de género en la integración del Congreso local, en donde pormenoriza que para repartir las 12 “pluris” primero determinarán cuántas mujeres y hombres accedieron a curul por mayoría relativa; enseguida definirán la cantidad de varones y féminas que obtendrán un espacio por representación proporcional, a fin de procurar la equidad.

Calculado el número de diputaciones de plurinominales por partido, enlistarán los partidos conforme a la votación mínima del 3%, con pleno respeto por la primera posición en las listas A.