El Ayuntamiento vs pepenadores: habría demanda para los segundos 

ACTOPAN

Hugo Cardón

Pepenadores de Actopan podrían ser demandados por el gobierno de la alcaldesa, Tatiana Ángeles Moreno, luego de que trabajadores del gremio impidieron la entrada de camiones recolectores al relleno sanitario municipal.

Lo anterior, en protesta a las afectaciones que han tenido en su oficio por las nuevas disposiciones del Gobierno Municipal.  
Desde febrero pasado, los pepenadores de Actopan han protestado contra el manejo de los residuos reciclables, pues “no llega al tiradero municipal, por lo que vemos afectados nuestros ingresos (viven de la basura)”.
Los inconformes señalaron a Ángeles Moreno de haber girado instrucciones para separar y seleccionar la basura en un terreno particular, para posteriormente tirar el resto de deshechos al basurero municipal, generando que los pepenadores se quedaran sin la materia prima para trabajar.
Y fue por ello que este 23 de junio, un grupo de pepenadores impidió el acceso al relleno sanitario a los camiones relectores: como protesta.
Tras estas acciones, la Alcaldía anunció que procederá conforme a derecho contra los pepenadores (quienes en su mayoría son mujeres con menores), por ocasionar daño patrimonial al municipio.
Asimismo, el Ayuntamiento acusó a los pepenadores de  realizar una actividad ilícita en el municipio, aun cuando durante años estos trabajadores han realizado esta labor en Actopan.